• El relato de los cuadernos y todas las pruebas que complican a Cristina Kirchner
    • Mario Pergolini: "Macri me decepcionó un poco"
    • El relato de los cuadernos y todas las pruebas que complican a Cristina
    • En Santiago del Estero, el gobernador Zamora ganó en 25 de 26 intendencias
    • Jorge Lanata: "Los K niegan los bolsos como los milicos negaban los campos de concentración"
    • Un piloto denuncia que en su avión llevaron a Panamá US$ 50 millones que lavó Lázaro Báez

El Gobierno quiere saber cuánto dinero público desde 2003 fue destinado al pago de coimas

Tras la aparición de los cuadernos de la corrupción kirchnerista, que provocó una ola de detenciones y el pedido de indagatoria a la ex presidenta Cristina Kirchner, el Gobierno apunta ahora a esclarecer cuánto dinero de la obra pública fue destinado al pago de coimas entre 2003 y 2015.

Para eso, la Oficina Anticorrupción le solicitó a los ministerios de Transporte, Energía y del Interior un listado completo de los contratos firmados con las empresas mencionadas en la causa que lleva adelante el juez federal Claudio Bonadio.

“Más allá de las causas judiciales, queremos ver mucho más allá para entender el mapa completo y dimensionar la cantidad de dinero público del que estamos hablando, algunas de las cuales podrían haberse transformado en coimas”, explicó este domingo Laura Alonso, la titular de la OA.

En declaraciones a radio Nacional, la funcionaria contó que el viernes se acercó hasta el juzgado de Bonadio para “ofrecerle colaboración” ya que “hay muy poquitas personas asignadas a trabajar en este caso porque no sobran empleados en ninguna parte”.

“Bonadio sabe que la Oficina tiene profesionales muy buenos y la posibilidad de hacer entrecruzamiento de datos. Por eso fuimos a ofrecerles colaboración”, sostuvo.

Alonso advirtió además sobre que “se quiere instalar la idea de que el dinero era para las campañas electorales”, pero dijo que “las propiedades de (Daniel, el ex secretario de Néstor Kirchner) Muñoz en Miami demuestran que también era para el enriquecimiento personal de quienes yo considero la más alta autoridad del kirchnerismo: Néstor, Cristina y Julio De Vido”.

La funcionaria también tuvo duras palabras para los empresarios vinculados a las coimas: los trató de “cobardes” por no haber “develado todo ante la Justicia hace 10 o 12 años”.

“Son personas que tienen mucho poder y mucha información pero eligieron seguir pagando coimas y alimentando una máquina bestial de corrupción y autoritarismo”, concluyó.