Dujovne arrancó una gira en Nueva York para llevar calma a los inversores

Con siete reuniones en un día, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne buscó este lunes llevar confianza a los principales operadores e inversionistas extranjeros en Nueva York sobre la marcha del plan de ajuste fiscal y despejar preocupaciones por los desafíos políticos que se vienen.

Fuentes del ministerio de Hacienda dijeron a Clarín que Dujovne se había encontrado en reuniones individuales y grupales –7 en total— con “los principales inversores en mercados emergentes”, aunque declinaron precisar con quiénes exactamente el ministro se había entrevistado en la calurosa Manhattan, donde la temperatura supera los 30 grados.

“Encontramos un apoyo total a las medidas que se vienen tomando y los inversores descuentan el cumplimiento de las metas fiscales”, señalaron desde la delegación del ministro, que estuvo acompañado por su vice, Guido Sandleris, y su secretario de Finanzas, Santiago Bausili. La intención de Dujovne era hablar directamente con los fondos de inversión que están ya habilitados para apostar por los papeles de Argentina, luego de haber sido ascendida como mercado emergente por MSCI.

Sin embargo, según supo Clarín, los inversionistas se mostraron preocupados por los desafíos políticos para lograr alcanzar las metas prometidas por el Gobierno al Fondo Monetario Internacional en el marco del acuerdo stand by que otorgó 50.000 millones de dólares a nuestro país y que implican, entre diversos objetivos, bajar el déficit fiscal a un 1,3% del PBI para el año próximo.

“Preguntan sobre todo cómo es hoy el vínculo con la oposición, cómo vamos a trabajar sobre el presupuesto, si existe la posibilidad de un gran acuerdo político o no”, señalaron las fuentes. Dujovne les explicó lo que ya viene expresando en otros ámbitos. Que el rol del Gobierno y su cartera en particular es trabajar constantemente con la oposición y principalmente con los gobernadores, con un vínculo constante.

“No creemos que vaya a haber una foto en donde todos se sienten en una mesa, pero sí van a existir encuentros o puentes con la oposición donde van a haber acuerdos que nos van a permitir aprobar el presupuesto”, señalaron. Y apuntaron a los hombres de negocios de Manhattan que en el tema político es en lo que el presidente Mauricio Macri, así como también Dujovne y el ministro del Interior Rogelio Frigerio, están más focalizados en este momento.

La Casa Rosada aún no tiene los votos para sancionar el presupuesto 2019 y enfrenta una compleja negociación con las distintas ramas del peronismo en el Congreso y con los gobernadores. Se estima que Macri no está dispuesto a ceder las metas negociadas con el FMI e incluso podría llegar a aprobar el presupuesto por decreto.

Wall Street parece no dudar de que el Presidente irá a fondo con los objetivos. Pero mientras Dujovne se reunía con los inversionistas en Wall Street, por las calles de Buenos Aires sectores vinculados al kirchnerismo y a la izquierda protestaban por las medidas del Macri y el acuerdo con el FMI. Según dijeron desde la delegación, los hombres de negocios no preguntaron por el clima social ni las protestas.

Dujovne explicó a los inversionistas cómo afectaron a la Argentina los cambios en el contexto internacional, y que la llevaron a una “situación más compleja”. Pero les ratificó la confianza de que iban a cumplir con todas las metas. “Eso nos va a permitir sanear las cuentas públicas de la Argentina de los próximos años, cumplir con todas las metas que nos propusimos y que ya anunciamos”, señalaron desde la delegación.

Los inversores entienden que, por lo que viene haciendo el Gobierno, las metas fiscales se van a cumplir, afirman en Hacienda. Lo que quieren ver son las “las chances políticas que existen cumpliendo esas metas”.