Diputados del PJ no kirchnerista criticaron al Gobierno y promovieron un peronismo renovado

Los diputados Pablo Kosiner, Pablo Yedlin, Marcos Lavagna, Martín Llaryora y Graciela Camaño durante el encuentro peronista en Tucumán.

Diputados peronistas se reunieron en Tucumán, en la saga de las reuniones que meses atrás realizaron en Entre Ríos y Córdoba, y dispararon críticas a la política económica del Gobierno nacional, proponiendo cambios, pero evitaron hablar de candidaturas aunque expresaron que el Justicialismo debe recomponer su vocación de mayoría para convertirse en una opción electoral en 2019.

Entre los presentes se encontraban Pablo Kosiner (presidente del interbloque Argentina Federal), Graciela Camaño (presidenta del Interbloque Frente Renovador), Marcos Lavagna (Frente Renovador), Martín Llaryora (vice presidente de la cámara, ex vicegobernador de Córdoba) y el diputado local e impulsor del encuentro Pablo Yedlin. El grupo fue recibido por el gobernador tucumano Juan Manzur con quien debatió sobre los próximos desafíos que se presentan.

En su alocución, con críticas hacia adentro, Camaño atacó con dureza al presidente Mauricio Macri: “Somos responsables de que los sectores más acomodados de la sociedad porteña hoy nos estén gobernando y hayan elegido a un evasor consuetudinario, una persona que hizo su fortuna de manera dudosa, entre tantos conflictos de intereses en el gabinete”.

Poco antes del encuentro, “Los desafíos políticos y económicos para una Argentina federal”, que se desarrolló en la sede de la Federación Económica de Tucumán, Kosiner –hombre del riñón del gobernador salteño Juan Manuel Urtubey-, expresó que “no estamos de acuerdo con las políticas del Gobierno pero también sabemos que es muy egoísta y muy poco serio apostar a que no le vaya bien para que tengamos una posibilidad electoral”.

“Debemos construir una opción para los argentinos, nueva, renovada, de un peronismo republicano para el 2019”, dijo Kosiner. En cuanto a la economía agregó que “ahora solo se plantea un modelo financiero donde la variable de la economía la marca el dólar la tasa de interés o las Lebacs. No el desarrollo de la industria, de la producción, de las pymes como nosotros queremos”.

Por su parte Yedlin, que agradeció a los representantes del Interbloque Federal su presencia en Tucumán, manifestó que “es el deseo que tiene el peronismo de expresar un rumbo diferente al país no lo vemos bien en lo económico está andando mal”.

Entre el público se vieron a representantes del peronismo local así como a los diputados de los bloques peronistas: El representante del Frente Renovador, Lavagna destacó la trascendencia de estos encuentros “de distintos espacios peronistas para acordar una agenda común” y agregó que “el Gobierno debe ser consciente que tiene que cambiar su política económica”. “El desafío que tenemos los dirigentes políticos es pensar una Argentina con desarrollo en términos económicas y sociales”, sostuvo.

Por su parte Camaño con autocrítica, consideró que “algo estamos haciendo mal“, en referencia a las derrotas electorales de los últimos años, pero no dejó de criticar la política económica al señalar que “es inadecuado hablar hoy de candidaturas cuando hay tantos problemas como que los trabajadores se convierten en pobres por un juego de las bolsa en un día y son esas cosas las que tenemos que poner en el debate hoy”.

Como era de esperarse, el grupo trató de dejar en claro que el encuentro era para acordar políticas pero también hablar de la reconstrucción del peronismo hacia 2019.

A la consulta sobre la figura de la ex presidente Cristina Fernández, todos dejaron en claro que nadie está proscripto pero ella hizo su propia fuerza política.

Kosiner consideró “que me da la sensación que el peronismo para ser competitivo debe mirar hacia el futuro hay dirigentes que más allá de su fuerte representatividad o incluso su intención de voto” y agregó, al preguntársele sobre que es mayoritario, “significa ser capaz de ganar en un ballottage y no tener un techo. Tenemos que tener la inteligencia necesaria para construir una opción política”.

A su vez Camaño indicó que cree “que la ex presidenta conformó su propia fuerza política, que Unidad Ciudadana se diferenció del peronismo en la anterior elección y eso hace que observemos correctamente la política forma parte de un espacio que es mas de izquierda con algunos componentes peronistas pero tiene que quedar claro que es otro partido político”.