Después de 6 años, Julio De Vido declara por primera vez en el juicio por la Tragedia de Once

Julio De Vido, por primera vez, declarará en el juicio por la Tragedia de Once. Pidió recientemente, ampliar su indagatoria y lo hará este miércoles por videoconferencia desde el Penal de Marcos Paz donde se encuentra alojado desde el año pasado. Acusado de estrago culposo, el juicio que lleva más de siete meses inicia su instancia final y el 31 de julio comenzarán los alegatos.

El ex ministro de Planificación Federal, está acusado por los delitos de “estrago culposo agravado por la muerte de 51 personas, más una por nacer y lesiones que sufrieron 789 personas”, por el siniestro ferroviario del 22 de febrero de 2012.

El juicio que comenzó el 27 de septiembre de 2017 empieza a transitar su instancia de decisiones. El 31 de julio se iniciarán los alegatos cuando se retome la actividad judicial tras la feria de invierno. Y será hacia comienzos de septiembre cuando el Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) integrado por los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y Gabriela López Íñiguez, dé a conocer su sentencia.

Esta semana, tras escuchar la voz de más de 50 testigos, el TOF 4 se prepara para escuchar por primera vez a Julio De Vido quien al inicio del juicio, se negó a declarar. Sin embargo, pidió ampliar la indagatoria en esta instancia. Lo hará este miércoles a las 9.30 por videoconferencia desde el Penal de Marcos Paz.

El ex titular del extinto ministerio de Planificación sólo participó de las dos primeras audiencia del juicio oral y público, cuando aún se encontraba en libertad. Tras su detención -acusado de defraudación y desvío de fondos en la causa que investigó los $ 26.000 millones que el gobierno kirchnerista destinó a la mina de carbón de Río Turbio- ya no asistió más a pedido de su defensa a cargo de Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro.

Este miércoles se escuchará a De Vido por videoconferencia en la Sala AMIA de los tribunales de Comodoro Py, una semana después que los peritos declararon ante el TOF 4, quienes cerraron la lista de testigos.

Según señalaron fuentes judiciales a Clarín, Gustavo Simeonoff, ex titular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN), decidirá el mismo miércoles, después de escuchar a De Vido, si declarará o no. Serán las últimas palabras en escucharse en este tramo.

Cuando finalice la feria judicial de invierno, el 31 de julio la primera audiencia será para el inicio de los alegatos. El primero en hablar será una de las querellas en representación de un grupo de familiares, Javier Moral y después Leonardo Menghini. Después, será el turno de la Oficina Anticorrupción (OA) en su rol de querella, el fiscal ante el Tribunal Juan García Elorrio y finalmente, tendrán lugar los alegatos de los dos acusados: De Vido y Simeonoff.

“Es uno de los juicios de mayor envergadura que afrontó el TOF 4”, señalaron fuentes judiciales a Clarín al momento de analizar este tramo final del juicio que contó, audiencia tras audiencia, con la presencia de familiares de las víctimas de siniestro de la Estación de Once que ya tuvo un primer juicio a cargo del Tribunal Oral Federal 2.

Según quedó establecido en ese primer juicio oral por la tragedia, que acabó con la condena -aún discutida en Casación- de los ex funcionarios Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, y el empresario Claudio Cirigliano, entre otros, el choque fatal fue causado por una suma de factores vinculados con la falta de inversión para el mantenimiento del Sarmiento y el descuido de la seguridad con que las formaciones hacían su recorrido.

Es decir, porque los fondos para hacerlo terminaron en otro lado. Por ello, sobre De Vido recae la acusación de “estrago culposo agravado por muerte”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *