• La noche en que Cambiemos dejó de cambiar
    • Carlos Wagner, el constructor arrepentido, involucró a Cristina Kirchner en forma directa en las coimas
    • Muñoz sobre Vandenbroele: "Pensé que lo iban a matar antes del juicio"
    • María del Luján Telpuk recordó cómo descubrió la valija de Antonini Wilson
    • Mariano Federici: "Los cuadernos de las coimas son un hilo conductor de la asociación ilícita"
    • El pueblo de Claudio Uberti le quitó el título de "Huésped de honor" por los escándalos de corrupción

Casi el 60 por ciento de la gente afirma que el PJ debería votar el desafuero de Cristina Kirchner

La causa de los cuadernos del chofer Oscar Centeno apunta hacia Cristina Kirchner. Una amplia mayoría está de acuerdo con que el PJ le quite los fueros a la ex Presidenta. Así lo revela un estudio de opinión de la consulta Management & Fit. El 58,7% de los consultados se expresó en ese sentido. El 36,2%, en cambio, rechaza que la senadora de Unidad Ciudadana se quede sin privilegios. Solo el 8,7% de los 1200 encuestados en todo el territorio nacional se manifestó indeciso al respecto.

Las revelaciones de los cuadernos que investigan el fiscal Carlos Stornelli y el juez Claudio Bonadio penetró en la opinión pública. El 87,7% de los consultados está al tanto del tema.

La lectura política parece responder a la grieta. El 53% considera que el circuito de pagos de contratistas de obra pública que según Centeno recogía Roberto Baratta, la mano derecha de Julio De Vido, es un hecho de corrupción. El 41%, en cambio, considera que es una estrategia para desviar la atención de los problemas económicos.

La mayoría, el 37,2 por ciento, considera que el episodio está ligado al kirchnerismo. El 30,2% lo vincula al sistema político en general mientras que el 16,9% lo vincula al macrismo y un 4,6% al peronismo. Proporcionalmente más mujeres y mayores de 40 años lo vinculan al kirchnerismo. Lo mismo ocurre con la decisión del PJ sobre el desafuero de Cristina. En tanto, más varones y menores de 40 años vinculan el caso al sistema político en general.

A pesar de la lectura política sobre el caso, el 33,6% no considera que la causa influirá en la performance electoral de Cambiemos en 2019. Dentro de universo son mayoría los de un nivel educativo medio. En tanto, el 29,5% del total cree que el episodio beneficiará al oficialismo y un 21,1% piensa que lo perjudicará. Un 15,9% lo ignora.

Por otra parte, una mayoría más importante de los encuestados -el 43,3%- asegura que la investigación periodística y judicial sí perjudicarán a Cristina Kirchner. Un 21,5%, en cambio, cree que será beneficiada, mientras que un 24,6% considera que el caso no la afectará positiva o negativamente.

A pesar de la velocidad con la que avanza la investigación, el desprestigio del Poder Judicial entre la ciudadanía se mantiene firme. El 44,4% de los consultados no cree que los responsables vayan a ser juzgados. El 31%, en cambio, sí cree que habrá condenados, mientras que un 24,6% no sabe qué ocurrirá.

Las opiniones para evaluar el hecho de que por primera vez estén en el centro de la picota de un escándalo de corrupción, están muy divididas. El 41,3% cree que implicará un cambio positivo en la Justicia. Sin embargo, el 40,3% manifiesta lo contrario mientras que el 18,4% no manifiesta una opinión al respecto. Entre los más optimistas se cuentan los de estudios medios y altos, mientras que entre los segundos son mayoría los varones, los menores de 40 años y aquellos con pocos estudios.

El juez a cargo, Claudio Bonadio, también despierta pasiones y divide a la sociedad. El 39,9% lo cree independiente mientras que el 32,4% considera lo contrario y un 27,7% no expresa opinión.

Los votantes de Unidad Ciudadana no tienen dudas: el 88,2% escuchó hablar de la causa y el 81,3% considera que es una estrategia para desviar la atención y un 40,2% responsabiliza al macrismo. El 77,5% cree que el PJ no debería avanzar sobre los fueros de la senadora y el 72,9% cree que Bonadio no es independiente. Paradójicamente la mayoría de este universo, el 36,6% cree que el principal perjudicado será el Gobierno. Son prácticamente los mismos números de los votantes de Cambiemos, pero a la inversa. Entre ellos, el 78,8% cree que es un hecho de corrupción, el 51,5% lo asocia al kirchnerismo (51,5%), el 80,8,% considera que el PJ debe desaforar a Cristina y el 48,2% cree que Bonadio es independiente. Los votantes de 1País de Sergio Massa están en el medio. El 51,1% cree que el caso busca desviar la atención, pero la mayoría -el 44%- quiere que Cristina pierda sus privilegios.