• Jorge Lanata: "Los K niegan los bolsos como los milicos negaban los campos de concentración"
    • Un piloto denuncia que en su avión llevaron a Panamá US$ 50 millones que lavó Lázaro Báez
    • La situación de Cristina Kirchner profundiza la grieta en el bloque del PJ del Senado
    • Efecto Cuadernos: sin despegar de Cristina Kirchner, los jefes del PJ sondean a Sergio Massa
    • La misión del FMI y los cuadernos: el Fondo había anunciado que evaluará la corrupción en sus países miembros
    • Cristina Kirchner declara por las coimas y se compromete más su situación judicial

Aborto: quiénes son las militantes a las que homenajean en el festival verde

Dora Coledesky: feminista y trotskista, luchadora por el aborto legal.

Durante toda la jornada, la Campaña Nacional por el Aborto Legal y Seguro hará un festival del que participarán artistas que apoyan la legalización. Los tres escenarios y las cuatro carpas estarán ubicadas en la zona de Congreso y también en la 9 de Julio.

Cada uno de estos espacios lleva un nombre. Y todos son un homenaje a militantes feministas y trans fallecidas, que quisieron que estuvieran “presentes” de esta manera en una movilización que puede ser histórica. Estas son sus historias.

Murió en 2009, a los 81 años. Desde su juventud fue militante de izquierda. Fue una de las impulsoras de la legalización del aborto al crear, en la década del 80, la Comisión por el Derecho al Aborto, junto a otras activistas.

Cecilia Lipszyc era licenciada en Sociología (UBA) y pertenecía al Movimiento Social de Mujeres.

​Socióloga e investigadora, un año antes de su muerte en 2013, fue distinguida por la Legislatura porteña como “personalidad destacada de los derechos humanos”. Fue pionera en la lucha por la visibilización de la violencia contra las mujeres, asesora de Género del INADI e impulsó proyectos de ley que hoy resultan fundamentales: Patria Potestad Indistinta, Divorcio Vincular, Licencia por Maternidad, Ley de Jubilación Automática para el Ama de Casa y Cupo Femenino, entre otros.

Lohana Berkins, militante por los derechos de la comunidad trans

​Desde que la fundó a mediados de los 90, y hasta su fallecimiento en 2016, presidió la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual, organismo clave en la reivindicación de los derechos de las personas travestis y trans. Uno de sus mayores triunfos fue promover la Ley de Identidad de Género, aprobada por el Congreso en 2012. Desde el hospital, días antes de su muerte, Berkins expresó: “El amor que nos negaron es nuestro impulso para cambiar el mundo”.

La activista transexual Diana Sacayán. Su asesinato dio lugar a la primera condena por travesticidio (EFE)

​Fue asesinada a los 39 años, el 11 de octubre de 2015, y hace menos de dos meses, en junio pasado, la Justicia porteña concretó una histórica sentencia: por primera vez calificó el asesinato de una travesti como “travesticidio”, es decir, un crimen basado en el odio a la identidad de género. Sacayán había nacido en Tucumán, en 1975, y asumido su identidad trans a los 17 años. En 2001 creó el Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación y en 2012 se convirtió en la primera persona trans en postularse como Defensora del Pueblo.

El último Encuentro Nacional de Mujeres en Resistencia, el año pasado. Se realiza desde 1985 (Télam)

​Nació en Holanda a fines de los años 30 y murió en Argentina en 2013. Fue una reconocida pastora de la Iglesia Metodista. Viviendo en Mendoza se vinculó a grupos de formación teológica y en 1971 creó el Instituto para la Liberación y Promoción Humana, cuyo objetivo fue formar dirigentes sociales que actuaran en barrios marginados. Creó la red Acción Popular Ecuménica y en la última dictadura militar impulsó la creación del Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos. Sin embargo, se la recuerda por un hito particular: en 1985, junto a distintas mujeres autoconvocadas, fundó el Encuentro Nacional de Mujeres.

Safina Newbery , homenajeanda en julio en una muestra sobre la prensa feminista en el Museo Haroldo Conti (Lucía Merle)

Antropóloga y teóloga feminista, murió en 2003. Formó parte del Movimiento de Católicas por el Derecho a Decidir y es considerada una precursora en temas de igualdad de género y en la lucha por el derecho al aborto. En sus publicaciones se observa provocación y deseo por el debate. “A pesar de que nuestra lucha sea en contra del sexismo, o sea, de la discriminación de todas y cada una de las mujeres, la realidad es que entre las feministas se discrimina”, describió. “En esas divinidades y en la religión, o sea, la relación que buscábamos con esas divinidades, fuimos colocando los valores que teníamos. Podían ser divinidades jerárquicas, verticalistas y autoritarias, misóginas y violentas, en una palabra, paternalistas. O podían ser horizontales, igualitarias, solidarias, amigas y siempre a nuestro lado sin discriminaciones”, escribió Newbery.

Ana María Acevedo con sus padres, en el hospital. La joven falleció luego de que le negaran un aborto terapéutico. Tenía un cáncer maxilar (Archivo)

​La joven santafesina falleció a los 19 años, en 2007, luego de que la Justicia le negara un aborto terapéutico: padecía cáncer de maxilar. Con tres hijos y un embarazo complicado de 22 semanas, finalmente debieron adelantarle el parto: la beba murió y la salud de Ana María se fue deteriorando, hasta que ella también falleció, un mes después. Norma Cuevas, su madre, fue una de las oradoras en el debate por el aborto del Congreso. “Mi nombre es Ana. Si por haber nacido pobre me condenan como si fuera delito mi pobreza. Mi nombre es Ana”, afirmó.