Abertis desiste de un juicio en el CIADI y prorrogan su concesión en Autopistas del Sol

Aunque ya desde el año pasado se anunciaba, fue durante la última visita del ex jefe del gobierno de España Mariano Rajoy a la Argentina que se terminó de decidir: el grupo Abertis logró que su concesionaria en la Argentina, Autopistas del Sol, extienda su contrato en la Argentina junto con la Dirección Nacional de Vialidad, que depende de Transporte. Será para las concesiones del Acceso Norte y el Acceso Oeste, y la extensión será hasta 2030, es decir por diez años a partir de su vencimiento en 2020. 

Según el decreto 607, los españoles se comprometieron a realizar obras por más de $ 7.300 millones. Pero además, tanto Abertis como la italiana Impregilo -que tienen 31,59% del capital accionario de Ausol la primera, y 19.82 la segunda- desistirán de su demanda ante el CIADI.

La demanda que Abertis tenía ante el CIADI era por más de 1100 millones de dólares, y fue presentada el 17 de diciembre de 2015, tras años de conflicto. Es una de las varias empresas que fueron demandando a la Argentina ante los tribunales del Banco Mundial – varias de ellas tras el congelamiento de tarifas y peleas pos default- pero era una de las últimas que faltaban acordar.  

Lo interesante ahora del decreto -que se conoció esta semana-, es que Macri se excusó de firmarlo y en su lugar lo hizo la vicepresidente Gabriela Michetti, también el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, quien estuvo en las últimas negociaciones de los empresarios, Macri y Rajoy.

El Grupo Macri, a través de Sideco, llegó a tener el 23% de las acciones de la concesionaria, que vendió en mayo de 2017. Por esto, la Oficina Anticorrupción le recomendó al Presidente no intervenir en la negociación.   

Entre las zonas que figuran a mejorar del Acceso Norte y Acceso Oeste se encuentra parte del Ramal Campana Pilar, 9 puentes, un acceso al puerto de Campana, el Ramal Tigre, además de zonas en las rutas 202, 197, 25, y varias calles colectoras en General Paz entre otras. Se van a mover 300.000 metros cuadros de suelo, se van a poner 1.6 millón de toneladas de concreto asfáltico, 119.000 metros cúbicos de hormigón, y 70.000 metros de defensas.

Las relaciones políticas entre el presidente Mauricio Macri y el nuevo jefe del Ejecutivo Pedro Sánchez aún no han arrancado y se mantienen un tanto frías. Entre ellos no hubo conversación alguna y tampoco entre los cancilleres. Las relaciones están concentradas en los embajadores Ramón Puerta (argentino en Madrid) y Javier Sandomingo (español aquí). 

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});