• Carlos Wagner nombró a once empresas que no estaban siendo investigadas
    • Estela de Carlotto cuestionó que un chofer pueda tener "semejante escritura perfecta"
    • Nicolás Dujovne: "Tuvimos una oportunidad perdida con el kirchnerismo, que fue un gobierno del saqueo"
    • Dietrich: "En el kirchnerismo había una matriz de privilegio para los que estaban cerca del poder"
    • Detectaron una cuenta secreta en Luxemburgo del contador de los Kirchner
    • El empresario Aldo Roggio declaró ante el juez Bonadio, que analiza si lo aprueba como arrepentido

Mauricio Macri se reunió con la familia del joven premiado por la NASA y asesinado en un robo

Juan Cruz Ibañez tenía 23 años.

Familiares de Juan Cruz Ibáñez, el joven estudiante de Ingeniería distinguido por la NASA que fue asesinado el 29 de junio pasado en Rosario, fueron recibidos este martes por el presidente Mauricio Macri y el ministro de Justicia, Germán Garavano. De la reunión, que se extendió 50 minutos, participaron los padres y los dos hermanos de la víctima.

“La reunión fue muy buena. Mi familia está muy conforme. Tuvimos mucho apoyo y se pusieron a disposición para colaboraron con nosotros en el seguimiento de la causa”, comentó a Clarín Ignacio Ibáñez, hermano de Juan Cruz.

El joven estudiante, al que le restaban pocas materias para recibirse de ingeniero en Sistemas, fue apuñalado en su departamento del macrocentro de Rosario. Un ladrón accedió a su vivienda luego de trepar hasta su balcón, en el segundo piso. Lo habría sorprendido mientras dormía y lo atacó con un cuchillo de cocina de la víctima.

El presunto asesino, Lucas O., tiene 17 años y de acuerdo a los antecedentes con los que cuenta la Justicia cometió su primer delito cuando tenía 13 años. En 2016 volvió a ser detenido y otras ocho veces en los últimos dos años. Cinco días después del crimen lo detuvieron cuando escapaba en ómnibus a Chaco. Actualmente permanece detenido en el Instituto de Rehabilitación del Adolescente (Irar).

El acusado por el crimen tiene 17 años.

Juan Cruz Ibáñez era oriundo de la localidad santafesina de Murphy, residía en Rosario y hace dos años atrás la NASA lo premió gracias a un sistema de localización GPS que permite a los drones identificar y prevenir situaciones de riesgo para el propio aparato.

Según detalló el hermano dela víctima, Macri y Garavano “conocían los detalles de la causa, estaban muy empapados de lo sucedido”. “Nos sorprendió que tengan un conocimiento tan profundo del caso y de los logros que había tenido Juan Cruz. Todo eso nos dejó muy conformes”, reconoció Ignacio Ibáñez.

El hermano explicó que en el encuentro no se habló del contrapunto que se produjo en Santa Fe, donde el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, reclamó que el menor detenido sea juzgado como si se tratara de un mayor de edad. La Asociación de Abogados Penalistas de Rosario rechazó esa opinión, a la que calificó de “ilegal” y definió como “demagogia para la tribuna”.

Los familiares de Ibáñez mantienen contacto con el Centro de Asistencia Judicial (CAJ), que depende del Estado y colabora en el asesoramiento de las víctimas, y participaron de distintas reuniones con la jueza que trabaja en el caso.

“El ministro de Justicia se sumó a esta colaboración, dejándonos un contacto para que juntos sigamos la causa y para cualquier consulta o algo que nos puedan facilitar”, plantearon los Ibáñez. “No vamos a quedarnos llorando. Vamos a trabajar para encontrar justicia”, resumió Ignacio tras el encuentro.