“El Gordo” Valor suspendió su charla para alejar a los jóvenes del delito

Luis “El Gordo” Valor (64) ya tenía programado su primer fin de semana fuera de la cárcel. Los planes no incluían un viaje o una estadía en un hotel, sino una visita a un centro comunitario de San Miguel. Allí, según había anunciado, brindaría este sábado una charla para jóvenes, con el objetivo de alejarlos del delito. “No quiere que lo vean como en ejemplo”, explicaron desde su entorno. Sin embargo, la idea deberá esperar.

Conocido por los robos a blindados durante la década del 90 y una cinematográfica fuga del penal de Devoto, Valor decidió suspender la charla. “Por ahora va a estar con su familia”, anunciaron sus allegados, aunque aclararon que la actividad sería reprogramada en los próximos días.

No es la primera vez que el ladrón más famoso de Argentina anuncia que se retira del mundo del delito. En 2014, luego de salir de la cárcel bajo el régimen de libertad asistida, prometió no volver a robar. “Quiero disfrutar de mi esposa, Nancy, que estos últimos cinco años se bancó de todo. Es conmovedor lo que hizo por mí. Quiero disfrutar los días con ella. Volver a dormir a su lado, lejos de todo lo malo”, aseguró.

Dos meses después lo detuvieron en una camioneta llena de armas. “Yo no hice nada. Cometí el error de subirme en el coche equivocado”, aseguró. Y volvió a recurrir a su pareja: “¿Alguien puede pensar que salí a robar teniendo esas posibilidades de disfrutar la libertad con mi esposa?”.

Fue la propia Nancy Colazo la encargada de ir a buscarlo este jueves a la cárcel de Bolívar, donde el líder de la “Superbanda” terminó de cumplir su última condena. Estuvo acompañada de un sobrino. Desde allí se fueron a la casa en la que está viviendo la mujer, ubicada en la localidad bonaerense de de Pilar, aunque antes comieron en una pizzería porteña.

Hasta este viernes no estaba claro dónde vivirá Valor. “Vamos a presentar una denuncia penal en el Juzgado porque dieron a conocer el domicilio y las fotos del lugar donde va a vivir, con lo que eso significa para una persona como él. Estaba bastante enojado por ese tema, porque se va a tener que mudar”, explicó Juan Manuel Casolati, su abogado.