• Cristina Kirchner vs. Claudio Bonadio: recelos, favores y un cuarto round en Tribunales
    • Sigue la búsqueda de Claudio Uberti que está prófugo desde el viernes
    • Margarita Stolbizer dijo que la causa de los cuadernos "es una parte" y apuntó al flujo de dinero "en las áreas de subsidios"
    • Gerardo Morales quiere casarse pero, por ahora, no puede
    • Cristina Kirchner pidió a sus seguidores que no vayan a Comodoro Py
    • Otra vez Cristina Kirchner se negaría a responder preguntas en una causa por corrupción

Venezuela pide la captura de un diputado opositor por el supuesto atentado contra Maduro

El diputado opositor Julio Borges en Bogotá, durante la asunción de Iván Duque. AFP

El Gobierno venezolano pidió la captura internacional del diputado opositor Julio Borges, a quien acusó de ser el autor intelectual del presunto atentado contra el presidente Nicolás Maduro, anunció el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.

Pero el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, afirmó que no ha recibido de Venezuela la solicitud de extradición de cinco personas, entre ellas el diputado Borges, quienes son acusados de estar implicados en el supuesto atentado.

“Se me dijo que la solicitud de extradición no ha llegado formalmente. Si va a llegar o no, yo no sé, entiendo que hay algunos anuncios periodísticos sobre ello pero no conozco ninguna acción oficial sobre esta materia”, afirmó Trujillo en un rueda de prensa.

En Caracas, en tanto, el ministro Rodríguez afirmó que Borges planificó el atentado con drones con cargas explosivas en Bogotá, donde se encuentra, y para avalar la versión oficial presentó un video con una declaración del también diputado opositor Juan Requesens, quien fue detenido dentro de las investigaciones.

A la vez, Rodríguez señaló que uno de los drones que se utilizaron fue detonado de manera remota desde Estados Unidos, por lo que el Gobierno pide la extradición del venezolano con residencia en Miami Osmán Delgado Tabosky, a quien acusa de ser el financista de la conspiración.

“Está plenamente demostrada la autoría material e intelectual de quienes están implicados en este horrendo crimen”, dijo el funcionario. Agregó que los autores materiales e intelectuales “han recibido protección de Colombia y Estados Unidos y de otros países”.

Rodríguez recalcó que Borges es considerado por el Gobierno como el autor intelectual del presunto atentado y que Requesens es un “cómplice necesario”.

En el video, Requesens, quien es diputado por la región suroccidental de Táchira, en la frontera con Colombia, afirma que fue contactado por Borges para que facilitara el ingreso a territorio colombiano desde Venezuela de uno de los supuestos autores materiales.

“Borges, desde Colombia y España, planificó el magnicidio que afortunadamente fue frustrado. El cómplice necesario (Requesens) confiesa su complicidad en el magnicidio y confiesa que lo hizo por una orden de Borges. Por eso hemos solicitado código rojo (a Interpol) contra Borges. Tiene que responder ante la justicia del delito del cual es autor intelectual. ¿Qué va a decir ahora, que Requesens está mintiendo?”, señaló.

Rodríguez insistió en que el grupo a cargo del atentado se entrenó en una finca en territorio colombiano y que los drones usados “fueron comprados en Colombia”.

“Según la Constitución, la inmunidad parlamentaria no es para asesinar personas. ¿Julio Borges pensó en los vecinos, en los miembros del Gobierno, en los cadetes formados, en la familia de los militares que habrían sido asesinados?”, dijo sobre el hecho ocurrido durante un acto con militares en la céntrica avenida Bolívar el sábado pasado.

Agregó que espera que los gobiernos de Estados Unidos y Colombia colaboren en la extradición de las personas señaladas.

Requesens fue detenido el martes en su casa en Caracas y Borges se encuentra en Colombia desde marzo. La Asamblea Constituyente, bajo control del chavismo, los despojó de su inmunidad.