Seúl presiona a Pyongyang e insiste con la “total desnuclearización”

El Gobierno surcoreano insistió este jueves en que el objetivo común con Estados Unidos sigue siendo la “total desnuclearización” de Corea del Norte, donde hoy aterriza el secretario de Estado, Mike Pompeo, para avanzar en el diálogo de desarme.

“La postura de nuestro gobierno sigue intacta con respecto a lo contenido en la declaración de Panmunjom y la declaración de Singapur”, afirmó en rueda de prensa el portavoz presidencial surcoreano, Kim Eui-kyeom, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Yonhap.

Kim hizo referencia a los documentos firmadas en las recientes cumbres entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y los presidentes de Estados Unidos y Corea del Sur, Donald Trump y Moon Jae-in, en las que las partes se comprometieron a trabajar por la “total desnuclearización” de la península, aunque sin especificar métodos ni plazos.

Seúl hizo estas declaraciones en respuesta a las informaciones publicadas en Washington que apuntan a que el gobierno de Trump podría cambiar de estrategia y tratar de negociar un desarme mucho más gradual con respecto al que inicialmente demandaba.

Algunas informaciones, citando fuentes de la inteligencia estadounidense, incluso han apuntado a que Pyongyang no solo seguiría enriqueciendo uranio si no que estaría tratando de ocultar buena parte de su arsenal y reservas.

A su vez, en las próximas horas Pompeo, aterrizará en Pyongyang en lo que será un gran paso en las negociaciones entre ambos países después de la histórica cumbre del 12 de junio en Singapur.

Se espera que el secretario de Estado se reúna con el propio Kim y que pueda presentar a los norcoreanos las primeras sugerencias en cuanto a plazos y metodología para el desmantelamiento de su programa nuclear.

Pompeo volará después, el 7 de julio, de Pyongyang a Tokio, donde se reunirá con sus homólogos japonés y surcoreana, Taro Kono y Kang Kyung-wha, para analizar los resultados de este viaje.

Fuente: EFE