Quién es Therese Patricia Okoumou, la mujer que se trepó a la Estatua de la Libertad

Therese Patricia Okoumou. Su foto invadió las redes sociales./ Twitter

La mujer, que el miércoles se trepó al a Estatua de la Libertad para protestar contra la política de tolerancia cero contra los inmigrantes de Donald Trump, fue identificada. 

La policía informó que se trata de Therese Patricia Okoumou, de 44 años, una inmigrante de la República Democrática del Congo, con residencia en Staten Island, y con un prontuario de entrada a prisión y multas por infracciones menores.

El servicio de emergencia de la policía de Nueva York la encerró en un centro de detención federal en la noche del miércoles después de más de tres horas de permanecer “anclada” a uno de los monumentos más famosos del mundo, en el Día de la Independencia de EE.UU.

De acuerdo con The New York Post, que cita registros judiciales, la mujer es una inmigrante congoleña que una vez presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad de Nueva York, por presuntos incidentes de abuso que Okoumou sufrió a manos de un agencia de servicios sociales en Staten Island donde trabajaba.

Específicamente, Okoumou afirmó que en 2005, sus jefes la trataron “de una manera degradante” y le dijeron que la despedirían “por quejarse por discriminación”. No está claro por qué se rechazó su denuncia.

En 2011, Okoumou llegó a los titulares después de que fue acusada de 60 infracciones por publicar ilegalmenteanuncios callejeros, ofreciendo sus servicios como entrenadora personal.

El Departamento de Saneamiento la “abofeteó” con 4.500 dólares en multas ese año después de que pasó cinco horas un domingo pegando volantes en los postes de alumbrado de Manhattan.

En 2017, fue arrestada y acusada de obstruir la administración gubernamental, reunión ilegal e ingreso ilegal durante una manifestación en el edificio del Departamento de Trabajo en Varick Street. Supuestamente se cubrió la boca con cinta adhesiva y se negó a responder a las demandas de la policía.

El miércoles, Okoumou les dijo a los investigadores que ella era parte de una protesta grupal organizada por Rise and Resist NYC (Levántate y Resiste). Los activistas habían desplegado una pancarta en Liberty Island menos de una hora antes de su ascenso que decía: “ABOLISH ICE” (Abolir el ICE) en alusión al Departamento de Inmigración y Aduanas de EE.UU.

Los organizadores inicialmente trataron de distanciarse de Okoumou, diciendo que ella “no tenía conexión” con su causa, pero luego admitieron que era parte del grupo.

Los miembros la describieron en las redes sociales como una “chica mala total”.

La policía finalmente arresta a Therese Patricia Okoumou, en la base de la Estatua de la Libertad./ captura de video vía NBC

“Está muy dedicada a la resistencia en general, pero específicamente a los problemas que rodean a la inmigración y el trato que los inmigrantes han estado recibiendo de ICE y del Control de Aduanas y Fronteras”, explicó Jay Walker, activista de Rise and Resist. “Ha sido un miembro activo durante unos cuatro o cinco meses”.

Walker le dijo al New York Post que Okoumou ayudó a planear la demostración de la pancarta este miércoles, pero que decidió treparse a la Estatua de la Libertad por su cuenta.

“No nos informó a ninguno de nosotros sobre este plan”, dijo. “Todos estábamos realmente conmocionados”.

“No sabemos si lo decidió en el momento o si lo tenía planeado de antemano”, concluyó.

Her name is Therese Patricia Okoumou. She is the Black woman who protested migrant family separations by sitting at the foot of the Statue of Liberty. She said she would not come down until “all the children are released.”Amazing. ✊🏾 pic.twitter.com/McmqDhCTQE

El miércoles por la tarde, los neoyorquinos quedaron estáticos con la mirada clavada en la Estatua de la Libertad. Una mujer se había trepado a los pies del monumento. Y un grupo de policías intentaba hacerla bajar. Las cadenas de TV trasmitían en vivo el suceso.

Vestida con una camiseta del grupo “Levántate y Resiste”, la mujer le dijo a las autoridades que sólo bajaría cuando los padres se reúnan con todos los niños migrantes separados en la frontera de México.

Después de desobedecer las ordenes de bajar de la policía, las autoridades detuvieron a Okoumou, que ahora se enfrenta a varios cargos federales, como invasión de la propiedad y conducta desordenada.

Después de haber estado casi cuatro horas subida a la base de la estatua, símbolo de la libertad estadounidense, finalmente la mujer fue bajada del lugar por la policía y llevada al centro de detención federal.

Fuente: agencias