• El relato de los cuadernos y todas las pruebas que complican a Cristina Kirchner
    • Mario Pergolini: "Macri me decepcionó un poco"
    • El relato de los cuadernos y todas las pruebas que complican a Cristina
    • En Santiago del Estero, el gobernador Zamora ganó en 25 de 26 intendencias
    • Jorge Lanata: "Los K niegan los bolsos como los milicos negaban los campos de concentración"
    • Un piloto denuncia que en su avión llevaron a Panamá US$ 50 millones que lavó Lázaro Báez

Los Lobos Nocturnos de Vladimir Putin asustan a los países del este de Europa

Vladimir Putin junto al jefe de Los Lobos, Alexander Zaldostanov (der), en Novorossiysk, Rusia. AP

Los Lobos Nocturnos (Nochnye Volki) son el club de motoqueros más importante y antiguo de Rusia. Desde su nacimiento en 1989 han ido ganando en notoriedad, sobre todo gracias a sus estrechos lazos con el presidente ruso, Vladimir Putin, del que se proclaman mensajeros allá donde van, incluidos varios países como Eslovaquia, que esta semana ha dado la voz de alarma ante la llegada de este grupo de moteros, según informa la BBC.

Con un mensaje prorruso, lleno de tintes homófobos y sexistas, estos “lobos a dos ruedas” han instalado su nueva base en el país eslovaco, concretamente en un viejo almacén de vehículos militares que está en Dolna Krupa, un pueblo a 70 km de la capital, Bratislava.

Este grupo, que suma miles de afiliados, se encuentra en la actualidad bajo sanciones estadounidenses, acusados de proporcionar ayuda militar a los rebeldes prorrusos en Ucrania. Por ello, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Eslovaquia, Peter Susko, decía estos días a la BBC que las actividades de los “Lobos” deberían ser “monitoreadas cuidadosamente”.

“Creemos que la influencia de sus miembros es dañina, especialmente al difundir sus opiniones que se esfuerzan por reescribir la historia, Entre sus proclamas están que Crimea es, fue y será rusa, que Stalin fue un gran héroe, que la OTAN es una organización criminal, etc”, dijo Susko, recordando que Eslovaquia es miembro tanto de la OTAN como de la UE, pero que antiguamente la parte comunista de Checoslovaquia fue un aliado de Moscú durante la Guerra Fría.

Vladimir Putin condecoró al jefe de Los Lobos Nocturnos. AP

En Eslovaquia, los “Lobos” han encontrado un aliado en el grupo nacionalista NV Europa, dirigido por Jozef Hambalek, y que comparte base con los motoqueros Pro – Putin. En los últimos meses varios medios del país han reportado intentos de agresiones a reporteros eslovacos dando cuenta de la agresividad que acompaña a los actos de NV Europa.

El propio presidente eslovaco, Andrej Kiska, se hacía eco el pasado martes de la llegada de los “Lobos” a su país. Los catalogó como “una herramienta del régimen que ha estado involucrado en la ocupación de un país vecino”, en referencia a la ocupación rusa en Ucrania, y los tildó de “un grave riesgo de seguridad” para Eslovaquia. “Dicen ser un club y que no son una organización gubernamental, por lo que es difícil intervenir a través de la embajada rusa, pero están aquí apoyando a personas que expresan puntos de vista que contrastan directamente con las perspectivas de política exterior de Eslovaquia y que están tratando de organizarse en nuestro territorio”, explicó.

Varios miembros del club motero “Los Lobos Nocturnos” depositan una corona de flores en memoria de los soldados soviéticos caídos durante la II Guerra Mundial ante el Monumento a la Victoria Soviética en Dresde (Alemania). EFE

Putin condecoró en 2013 con la Medalla de Honor al líder de los “Lobos Nocturnos”, Alexander Zaldostanov. Este figura entre muchas figuras políticas y militares rusas en la lista de sanciones de Estados Unidos, acusadas de participar en la anexión rusa de Crimea en 2014 y / o de la revuelta de los separatistas en el este de Ucrania.

Dos empresas vinculadas a los motoristas también están en la lista de sanciones: Wolf Holding of Security Structures, presuntamente proveedor de servicios militares, y Bike Center, supuestamente dirigido por Zaldostanov. El gobierno de los Estados Unidos dice que los “Lobos”  “han estado estrechamente conectados con los servicios especiales rusos, han ayudado a reclutar combatientes separatistas para Donetsk y Luhansk, Ucrania, y fueron desplegados en las ciudades de Luhansk y Kharkiv”.

20 minutos.