Los estadounidenses confiesan cuál es el mejor presidente que han tenido

Ronald Reagan, presidente de EE.UU. entre 1981 y 1989, fue la primera opción para los consultados que simpatizaban con los republicanos. / Archivo Clarín

Una encuesta del Pew Research Center, realizada a principios de junio, reveló algo que para muchos es un dato constantemente reforzado por la realidad. Consultados acerca de quién había sido el mejor presidente de sus vidas, un 44% de estadounidenses afirmó que había sido Barack Obama. En segundo lugar quedó Bill Clinton, con un 33%, y tercero Ronald Reagan, con un 32%. Donald Trump quedó cuarto, con un 19%.

Este tipo de sondeos no son extraños en EE.UU., y obviamente conviene tomarlo con pinzas. Por empezar, elegir al “mejor presidente de tu vida” es algo que está fuertemente relacionado a los años que tenés.

De ahí que no sorprende que, entre los más de 2.000 consultados, Obama haya cosechado la mayor cantidad de votos entre los millennials: un 62% de los nacidos entre 1981 y 1996 optaron por el padre de Sasha y Malia, ya sea como primera o segunda opción.

De la misma manera, de los votantes que vivieron la presidencia de John Kennedy, casi un cuarto votó por JFK. Para los miembros de la Generación X (nacidos entre el 65 y el 80), el mejor de todos fue Reagan, al igual que para los miembros de la llamada “generación silenciosa” (nacidos entre 1928 y 1945) y los “baby boomers” (nacidos entre el 46 y el 64). 

Las divisiones partidarias también jugaron un rol. Obama fue la primera opción para un 71% de los consultados que se identificaron como demócratas, mientras que entre republicanos, su índice de aprobación fue de solo el 13%.

Entre los partidarios del GOP, la primera opción fue Ronald Reagan, con un 57%, y la segunda fue Trump, con un 40%. Solo un 3% de demócratas eligieron al actual presidente. 

El caso de Donald Trump podría parecer extraño, en vista de la popularidad que goza entre sus votantes de base, y el desagrado que genera en el resto de la población.

Pero, de hecho, cuando esta encuesta se hizo al momento en que Obama estaba en el mismo momento de su presidencia en el que actualmente se encuentra Trump, obtuvo resultados similares al magnate.