Francia lanza un particular operativo en los trenes para combatir los atentados

Militares del GIGN, la unidad de élite de la gendarmería francesa, viajarán de incógnito en los trenes en Francia, preparados para intervenir en caso de atentado, informó este jueves la gendarmería.

“Viajarán todos los días, en trenes que circulan por todo el territorio, de forma aleatoria o focalizada en algunos trayectos en función del nivel de la amenaza”, detalló el coronel Ghislain Réty, jefe de la oficina de la defensa y la seguridad nacional en la Dirección general de la gendarmería nacional (DGGN).

“Los hombres del GIGN estarán mezclados entre los pasajeros con gran discreción. Habrá al menos dos por tren”, precisó el coronel de la gendarmería sobre la operación bautizada como Train Marshalls.

Los militares irán armados y equipados con una radio y no intervendrán cuando ocurran delitos menores, sólo ante la amenaza de un atentado. “El intento de atentado en el Thalys ha sido el principal detonante”, reconoció Réty.

El 21 de agosto de 2015 estuvo a punto de producirse una matanza en el tren Thalys que circulaba de Amsterdam a París. Tres pasajeros, soldados norteamericanos de vacaciones, lograron inmobilizar a un joven marroquí que empezó a disparar en uno de los vagones.

Fuente: AFP