Encuentran una botella con Novichok en la casa del hombre envenenado

Zona cerrada donde fue encontrada la pareja que se envenenó con el agente nervioso Novichok. /AFP

Una botella que contiene el agente nervioso Novichok, que ha causado una serie de envenenamientos sospechosos en Inglaterra este año, fue encontrada en la casa de la víctima más reciente de la exposición al tóxico. 

A fines de junio, la sustancia mató a Dawn Sturgess, una mujer británica, y dejó muy enfermo a su pareja, Charlie Rowley. Detectives lanzaron la investigación después del incidente y la botella que contiene Novichok fue hallada en el departamento del Rowley este viernes. La ubicación de la casa Rowley es cerca de donde atentaron contra el ex espía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia en marzo, informó la policía este viernes.

“El miércoles 11 de julio se recuperó una pequeña botella durante el registro de la casa de Charlie Rowley en Amesbury”, informó la policía en un comunicado, añadiendo que las pruebas confirmaron que “la sustancia que contenía era Novichok”.

Novichok es un veneno poderoso creado por los rusos durante la Guerra Fría. La Primer Ministro de Inglaterra, Theresa May, dijo en una declaración en la Cámara de Comunes en marzo que la participación de los rusos fue “muy probable” en el envenenamiento de los Skripal.

“Este fue un acto directo por el Estado ruso en contra de nuestra país o el gobierno ruso perdió su control de este agente nervioso con potencial catastrófico y lo permitió caer en los manos de otros,” dijo May.

Primer Ministro de Inglaterra Teresa May habla en la Cámara de Comunes sobre el envenenamientos de los Skripal y la implicación de Rusia. /AP

La sustancia encontrada en la casa de Rowley fue analizado en el Laboratorio de Defensa, Ciencia, y Tecnología en Porton Down, Wiltshire, según un comunicado de la policía. Los científicos conducirán más análisis para determinar si la sustancia es la misma usada en el envenenamiento de los Skripal. 

Cien detectives de la Red Policial Antiterrorismo están trabajando en el caso con sus compañeros de la Policía Wiltshire, para determinar el origen de la botella, y por qué fue encontrado en la casa de Rowley, según la policía. 

“Claramente, este es un desarrollo significativo y positivo”, dijo el Comisario Asistente Neil Basu, jefe de la Policía Antiterrorista del Reino Unido. Enfatizó que la fuerza necesita más tiempo para conducir la investigación y asegurar la área. “Los cordones quedarán por un tiempo considerable”, agregó.

Fuente: AFP

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *