• La Justicia no cree en el relato de los aportes para la campaña y se concentra en las coimas de los años pares
    • Sólo el 20% de los empleados públicos cobró el plus completo por presentismo
    • La Justicia no cree en el relato de los aportes para la campaña y se concentra en las coimas
    • Cómo será el operativo de seguridad para la nueva indagatoria de Cristina Kirchner en Tribunales
    • El 40% de los empleados públicos cobró el plus por presentismo
    • Un adelanto del ajuste, el pacto sindical y Carrió contraataca en la Justicia

El brutal video de violencia machista que conmociona a Brasil

El hombre golpea a su mujer en el ascensor.

Tatiane Spitzner murió el 22 de julio en la ciudad brasileña de Guarapuava. Según el testimonio de su marido, Luís Felipe Manvailer, ella inexplicablemente saltó por el balcón. El domingo 5 de agosto, sin embargo, todo Brasil quedó conmocionado cuando una cadena local reveló un video de las cámaras de seguridad del edificio en el que vivía esta pareja que llevaba 5 años de casada.

En una violenta y detallada secuencia se recrea minuto a minuto cómo Manvailer saca a la fuerza a la mujer del auto, la persigue por el estacionamiento, ella intenta esconderse detrás de una columna, pero él logra llevarla a la rastra hasta al ascensor en donde, encerrados, la golpea a pesar de que ella intenta liberarse.

Finalmente, la puerta del ascensor se abre en su departamento. Veinte minutos después del último registro de las cámaras, Spitzner cayó por su balcón y murió. “Quizás viendo las imágenes la gente se dé realmente cuenta de que cuando una mujer denuncia ser víctima de violencia doméstica estas pueden ser las tristes consecuencias”, le dijo al diario The New York Times, Maria Laura Canineu, directora de Human Rights Watch en Brasil.

El hombre fue detenido, imputado por femicidio y se lo investiga por el crimen. El lo niega. Uno de los aspectos más trascendentes de los videos es justamente lo que no se ve: los minutos en los que se cree que continuó la pelea y durante los cuales los vecinos dijeron que escucharon gritos de auxilio.

Spitzner y Manvailer se casaron en 2013. Las autoridades dicen que no encontraron demandas en contra del hombre antes del episodio fatal. 

En Instagram, la hermana de Spitzner, Luana Spitzner, creó una página llamada Todos Por Tatiane, que ya tiene 112.000 seguidores. En ella, advierte: “La violencia deja huellas. No verlas produce femicidios”.