• El relato de los cuadernos y todas las pruebas que complican a Cristina Kirchner
    • Mario Pergolini: "Macri me decepcionó un poco"
    • El relato de los cuadernos y todas las pruebas que complican a Cristina
    • En Santiago del Estero, el gobernador Zamora ganó en 25 de 26 intendencias
    • Jorge Lanata: "Los K niegan los bolsos como los milicos negaban los campos de concentración"
    • Un piloto denuncia que en su avión llevaron a Panamá US$ 50 millones que lavó Lázaro Báez

Dudas y puntos oscuros sobre la versión oficial del atentado contra Nicolás Maduro

Informe. El ministro de Defensa, Vladimiro Padrino Lopez, habla con los periodistas en Caracas (AFP).

1 ¿Qué dice la versión oficial?

 El presidente Nicolás Maduro daba un discurso ante militares en la céntrica avenida Bolívar en ocasión del 81° aniversario de la fundación de la Guardia Nacional Bolivariana (la policía militar). De pronto interrumpió su discurso y miró hacia arriba, con expresión preocupada. Eran las 17:41 del sábado en Caracas. Detrás suyo, su esposa, Cilia Flores, se sobresaltó. Luego se pudo ver cómo parte de los soldados que asistían a la conmemoración rompían filas y corrían en desbande, antes de que la transmisión se interrumpiera definitivamente. Según el gobierno, dos drones cargados con explosivos fueron dirigidos hacia el lugar. El ministro del Interior dijo que uno chocó contra un edificio vecino. El otro estalló cerca del palco e hirió a siete personas.

2 ¿Por qué el informe del gobierno despierta dudas?

Esta no es la primera vez que el presidente Maduro denuncia un atentado en su contra y hasta el día de hoy nunca ha presentado pruebas que respalden sus acusaciones. Incluso, a pesar de las imágenes de TV del sábado, muchos han expresado dudas sobre el supuesto ataque. El escepticismo se explica en parte porque en la transmisión oficial del evento no se ve ningún dron, y varios medios periodísticos también han recogido declaraciones de personas presentes en la conmemoración que aseguran no haber visto artefactos de este tipo. Residentes de Caracas dijeron a la agencia AP haber visto un dron chocar contra un edificio a dos cuadras del lugar donde estaba Maduro. Luego se incendió, pero no hubo ninguna explosión. La misma agencia aseguró que tres bomberos, presentes en el lugar de los hechos, dijeron que el ruido fue provocado por la explosión de un tanque de gas en un apartamento cercano.

3 ¿Cuál es la postura general de la oposición venezolana?

Se mostró muy escéptica de las versiones oficiales. “Aún está por verse si realmente fue un atentado, un accidente fortuito o alguna de las otras versiones que circulan por redes sociales”, dijo el Frente Amplio Venezuela Libre, la principal coalición, a través de un comunicado. Los opositores temen que el gobierno use el hecho para redoblar la represión.

4 ¿Quiénes son y qué dicen los “Soldados de Franelas”?

Es un supuesto grupo de militares rebeldes del que nada se conocía hasta ahora. No ha suministrado ninguna prueba de su vinculación con los incidentes, pese a haberse atribuido el supuesto atentado. Dijo que su objetivo era acercar dos drones cargados con explosivos C4 hasta el palco presidencial, pero que “francotiradores de la guardia de honor derribaron los drones antes de llegar al objetivo”, según indicó en una proclama difundida por Twitter.

5 ¿A quién acusa el régimen?

El gobierno de Nicolás Maduro responsabilizó del hecho a “voceros de la ultra derecha venezolana”, pero luego el propio presidente acusó a su colega colombiano, Juan Manuel Santos, de haber instigado el presunto magnicidio en Venezuela. Bogotá negó de plano las acusaciones.w