Acusan a 12 agentes rusos por ciberataques para favorecer a Donald Trump en la campaña

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció el viernes que se presentó una acusación contra 12 agentes secretos rusos por ciberataques para influir en las elecciones presidenciales de 2016, en las que ganó Donald Trump.

Los 12 oficiales de inteligencia rusos están acusados de “hackear” la campaña de la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton y a varios órganos de su partido.

La acusación llega tres días antes de que el presidente estadounidense, se reúna con su homólogo ruso Vladimir Putin en una cumbre en Helsinki.

La acusación, realizada en el marco de las investigaciones del fiscal especial Robert Mueller, fue presentada el viernes en conferencia de prensa por el subsecretario de Justicia, Rod Rosentein.

Según el New York Times, la acusación de 11 cargos incluye conspiración por parte de los funcionarios de inteligencia rusa contra Estados Unidos, lavado de dinero e intentos de entrar en las juntas electorales estatales y otras agencias gubernamentales.

“El presidente está totalmente al tanto de las acciones de hoy del Departamento”, señaló Rosenstein.

Mueller trabaja desde hace más de un año investigando la presunta injerencia rusa en las elecciones de 2016, que ganó Trump. 

A raíz de la acusación, los demócratas pidieron a Trump que cancele su cumbre del lunes con Putin. Rusia debe tomar primero “medidas transparentes y comprobables” de que no habrá nuevas interferencias en comicios, dijo un comunicado del líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

Fuente: DPA