Melany se fue de su casa “por voluntad propia” y tras su aparición no quiso volver

El momento en el que Melany es reconocida en Del Viso, captado por una cámara de seguridad del municipio.

El viernes por la mañana salió de su casa con destino a la sede de Agronomía del CBC, donde cursaba, y nunca volvió. Si bien había indicios sobre su paradero -videos de cámaras de seguridad y el registro de la tarjeta SUBE con la que se movía-, Melany Agustina Aguiar (19) no aparecía. Este martes finalmente dieron con ella en Pilar. La reconoció una vecina de Del Viso que había visto sus fotos en TV y llamó al 911.

Según fuentes de la investigación, la chica le dijo a la Policía que había discutido con su mamá. Sin embargo, la familia lo desmiente, aunque confirma que se fue “por voluntad propia” y que ahora se recupera en lo de un tío ya que no quiso quedarse en su casa.

“Nos contó que se vio el viernes con un chico de Boulogne al que conoció por chat y que después estuvo dando vueltas sola. A Mela la vi tranquila, pero muy cansada. Estaba con la misma ropa que el día que desapareció. No le quisimos hacer demasiadas preguntas para que no se sintiera presionada”, le dijo a Clarín Gonzalo, uno de los tíos paternos de la adolescente, que se mostró muy aliviado.

“No sabíamos qué pensar. Nuestro temor era que estuviera secuestrada. Ahora confirmamos que no, que se fue por voluntad propia”, destacó.

La joven, que cursa el CBC de Medicina, vive con su mamá, su padrastro y dos de sus tres hermanos. Sin embargo, no regresó a su casa familiar.

“Pidió quedarse en lo de mi hermano, que es otro de sus tíos. Se lleva bien con su mamá, pero quería relajarse y no hablar con nadie. Le pareció que esa era la mejor idea y nosotros la respetamos. En la fiscalía la asistió un psicólogo. No queremos apurarla. Nuestro objetivo es que vaya contando lo que le pasó cuando le salga”, sumó el tío.

Estas fotos difundieron los allegados de Melany Aguiar durante los días de su ausencia.

Melany fue encontrada en una panadería de Del Viso, en la esquina de Olavarría y ruta 26. Hasta allí la llevó una vecina que la identificó en la calle, la acompañó a comprarse algo para comer y llamó a la Policía. La adolescente nunca se resistió y les dijo a los efectivos que la llevaron que había discutido con su mamá. También dijo que estuvo andando en colectivo y en tren, y que visitó a varios amigos.

El ministro de Seguridad de la Provincia, Cristian Ritondo, sostuvo que “fue hallada ilesa y en buen estado de salud, a raíz de un llamado al 911”. Luego, precisó que “no fue obligada por nadie”. “Ahora decide la Justicia cuáles son los pasos a seguir. Ella está contenida. Por lo que tenemos, estuvo pernoctando en la calle, en lugares públicos. No se resistió para nada. Está bien psicológicamente”, agregó.

Unos 70 agentes de la Policía de la Ciudad trabajaron para dar con ella, entre el área de investigaciones de la Comuna 15, personal de búsqueda de personas, la división de perros, el centro de monitoreo y el de cibercrimen.

Melany Aguiar, este martes al salir de la comisaria de Del Viso. (Foto: Maxi Failla)

Lo hicieron desde la noche del viernes, cuando su papá denunció la desaparición. Hubo allanamientos en dos domicilios. Uno fue la casa de un joven venezolano que es compañero de Melany en el CBC y al inicio era señalado como su novio. Lo detuvieron el sábado luego de que se presentara en forma espontánea en la comisaría. Pero el domingo fue liberado. La otra persona que estuvo demorada en su domicilio mientras registraron su casa fue un hombre de Boulogne que había estado chateando con Melany. No encontraron elementos para detenerlo.