Cumbre en la Casa Rosada entre los radicales y Nicolás Dujovne para repasar los números del ajuste

Macri con el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés.

Las charlas con los radicales para cerrar filas y bajar la tensión tuvo un primer capítulo en la Casa Rosada, con contenido más técnico a modo de previa a la cena en la Quinta de Olivos con Mauricio Macri. Marcos Peña -jefe de Gabinete- y Rogelio Frigerio -ministro de Economía- los recibieron al caer la tarde para acercar posiciones de cara a las negociaciones con los distintos sectores del peronismo por el Presupuesto 2019. Hubo política -y reclamos- pero también discusión por los números: a poco de comenzada la reunión se sumó el titular de Hacienda, Nicolás Dujovne.

A la cita en el despacho de Peña asistieron los principales dirigentes de la UCR: los gobernadores Alfredo Cornejo -presidente del partido-, Gerardo Morales y Gustavo Valdés, Ernesto Sanz -cofundador de Cambiemos, recuperado para las mesas de discusión- y los jefes parlamentarios Mario Negri y Ángel Rozas.

Dujovne ingresó por la explanada de Rivadavia con una carpeta. “Lo escuchamos y planteamos algunas cuestiones”, dijo a Clarín uno de los radicales ya entrada la noche, mientras apuraba el paso para llegar a tiempo a la cena con Macri. La reunión se prolongó durante más de tres horas y ninguno habló de manera formal con los medios en la Casa Rosada.

Más allá de los tanteos con dirigentes del peronismo, con las llamadas “bilaterales” con los gobernadores y otras reuniones reservadas, Macri se fijó como primer objetivo alcanzar una postura homogénea con los propios. Ya había avanzado con María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta y llegó el turno de los radicales en medio de la tensión por sus cruces con Elisa Carrió y los reclamos de la UCR por mayor injerencia en las decisiones y en la estrategia para llevar las negociaciones.

En la Casa Rosada repasaron las necesidades del ajuste fiscal y comenzaron a definir el grado de recorte para cumplir con reducción del déficit a 1,3% del PBI el año próximo, la meta a la que se comprometió el Gobierno en el acuerdo con el FMI. Este miércoles habrá un encuentro entre los ministros de Economía de Buenos Aires, CABA, Mendoza, Jujuy y Corrientes -las cinco provincias en manos de Cambiemos- para discutir en detalle los números del Presupuesto.

“Hablamos de todo y estuvo bien. No vamos a tensar la relación, pero planteamos que hay que mejorarla”, contó uno de los dirigentes radicales. Uno de los temas más ríspidos fue el malestar por las conversaciones de la mesa chica macrista con referentes del peronismo a espaldas de sus socios. “Quedamos en fortalecer Cambiemos, pero el PRO se corta solo con el PJ y nos enteramos por los diarios”, plantearon. Los intentos por recomponer seguían esta noche en Olivos.