• El 40% de los empleados públicos cobró el plus por presentismo
    • Un adelanto del ajuste, el pacto sindical y Carrió contraataca en la Justicia
    • Cristina Kirchner vs. Claudio Bonadio: recelos, favores y un cuarto round en Tribunales
    • Sigue la búsqueda de Claudio Uberti que está prófugo desde el viernes
    • Margarita Stolbizer dijo que la causa de los cuadernos "es una parte" y apuntó al flujo de dinero "en las áreas de subsidios"
    • Gerardo Morales quiere casarse pero, por ahora, no puede

Villoro, reconocido en Chile por su obra

El escritor y periodista mexicano Juan Villoro ganó la séptima edición del Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas por el conjunto de su obra, reconocimiento que entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile. 

“Pertenece a la tradición de los grandes escritores latinoamericanos, cuyos temas y enfoques interpelan profundamente a todo el continente”, destacó el jurado, integrado, entre otros, por Martín Caparrós. 

“Una de las marcas de Villoro es su capacidad para tratar los temas más tremendos, sin perder nunca la lejana sonrisa”, agregó el jurado sobre su obra, que incluye novelas, cuentos,  relatos infantiles, obras de teatro y ensayos. Como cronista, el también sociólogo supo retratar en medios del continente temas diversos que van desde la pobreza y la violencia política hasta el folclore que despiertan el rock y el fútbol. 

Su novela El testigo (2004) lo transformó en una de las voces narrativas más reconocidas en México y con él consiguió el Premio Herralde de Novela. Con más de veinte libros publicados, otros trabajos suyos de gran repercusión fueron el libro de cuentos La casa pierde (1999) y la novela Llamadas de Ámsterdam  (2007).

El Premio Iberoamericano de Narrativa, que lleva el nombre del  escritor chileno Manuel Rojas (1896-1973), fue creado en 2012. La distinción es anual y entrega 60.000 dólares, además de la publicación de una antología del autor.

Además de Caparrós, el jurado estuvo integrado por la novelista mexicana Guadalupe Nettel; el argentino Mauro Libertella y los autores chilenos Antonio Skármeta y Carlos Franz.

Otros galardonados con este reconocimiento han sido Hebe Uhart  (Argentina; 2017), César Aira (Argentina; 2016), Margo Glantz (México; 2015), Horacio Castellanos Moya (El Salvador; 2014), Ricardo Piglia (Argentina, 2013) y Rubem Fonseca (Brasil; 2012).

DPA Y CLARIN.