• Con las coimas de la obra pública se podrían haber financiado 130 campañas presidenciales
    • Varias localidades bonaerenses amanecieron con pintadas en apoyo a Cristina Kirchner
    • Fin del misterio: lograron identificar los restos de un caído que estaba en una tumba compartida en Darwin
    • Carlos Wagner nombró a once empresas que no estaban siendo investigadas
    • Estela de Carlotto cuestionó que un chofer pueda tener "semejante escritura perfecta"
    • Nicolás Dujovne: "Tuvimos una oportunidad perdida con el kirchnerismo, que fue un gobierno del saqueo"

Un poeta comunista dirigirá el Instituto Cervantes

El poeta y político Luis García Montero será el nuevo director del Instituto Cervantes, una institución creada en 1991 por es Estado español “para promover la enseñanza y el uso del español y contribuir difundir las culturas hispánicas”, según informa es su página web.

La llegada a principios de junio del socialista Pedro Sánchez al poder, desbancando al conservador Mariano Rajoy, provocó un cambio también en este organismo que cuenta con 87 centros de promoción del español en 44 países del mundo.

Con la recuperación de la economía del país, el Instituto Cervantes vuelve a tomar impulso y quiere aprovechar la popularidad del idioma español en el mundo para expandirse por Asia y África y estrechar sus vínculos con el continente americano.

García Montero nació en Granada en 1958, ganó el Premio Nacional de Poesía en 1995 y fue candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid por Izquierda Unida (IU) en 2015. Este poeta, novelista y ensayista milita en ese partido desde hace años. Es el compañero de la escritora Almudena Grandes.

Ex catedrático de Teoría de la Literatura en Granada, García Montero está considerado como uno de los máximos exponentes de la poesía de la experiencia y ha sido siempre un defensor de la “utopía tranquila” y de la idea de que “un libro y un poema” pueden “cambiar la sensibilidad de un individuo y crear una conciencia crítica”.

Autor de títulos como Completamente viernes, El jardín extranjero (Premio Adonais, 1983) Diario Cómplice (1987), Las flores del frío (1991), Habitaciones separadas (Premio Loewe y Premio Nacional de Poesía en 1995), Vista cansada o Un invierno propio, es también adaptador teatral.