Por el aborto, marchan vestidas como “El cuento de la criada”

Una imagen que golpea. Las oprimidas mujeres de “El cuento de la criada”. / Foto: Gentileza Nacho Yuchark

Vestidas como en El Cuento de la Criada, la ficción más popular de la canadiense Margaret Atwood, un grupo de mujeres del colectivo Periodistas Argentinas se autoconvocaron y marcharon este martes con la cabeza gacha y en silencio, frente al Congreso, donde se está debatiendo la aprobación de la ley de legalización del aborto.

En las últimas horas, la autora del momento volvió a meterse en la discusión por el aborto en nuestro país: “Las mujeres que no pueden tomar la decisión sobre si tener o no bebés son esclavas”, disparó Atwood en una carta abierta que publicó el diario UNO de Santa Fé.

Frente al Congreso. La performance, con el traje de “El cuento de la criada”. / Gentileza Nacho Yuchark

La publicación de la carta ocurrió apenas unas horas antes de que en Buenos Aires se viera el desfile de (falsas) criadas reclamando por su derecho a elegir. 

El 25 de junio pasado, un tweet de la autora canadiense, dirigido directamente a la vicepresidenta Gabriela Michetti encendió las redes y causó fuerte impacto en la Argentina. No era para menos. “No aparte la mirada de las miles de muertes que hay cada año por abortos ilegales. Dele a las mujeres argentinas el derecho a elegir”, había disparado Atwood a días de que el Senado –institución que Michetti preside- encarara la votación que el 8 de agosto terminará de definir la legalización del aborto en el país- y en un momento en que Michetti era acusada de querer retrasar deliberadamente el debate por haber girado el tema a cuatro comisiones para su análisis.

La novela de la canadiense -en la que se basa la serie del mismo nombre- es una distopía en que las mujeres son esclavizadas y violadas con fines reproductivos.

verde, por la ley. En la marcha, este martes. / Gentileza Nacho Yuchark

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *