Murió el cineasta Claude Lanzmann, director del monumental “Shoah”

Claude Lanzmann

Su obra no fue prolífica, pero sí granítica. Y su gran legado, la gran obra de su vida, fue un documental de visión obligada para no olvidar los horrores del Holocausto. El cineasta francés

, autor del monumental Shoah, murió a los 92 años.

Lanzmann nació el 27 de noviembre de 1925 en París. Periodista y guionista con inclinaciones por la filosofía, incursionó en el cine cuando ya había pasado los 40 años.

Antes, fue militante juvenil comunista y un héroe de la resistencia francesa. Estudió filosofía y era lector en la Universidad Libre de Berlín. Como periodista viajó a China y Corea y luchó en la guerra de independencia de Argelia.

Amigo del legendario filósofo Jean-Paul Sartre, mantuvo una relación de siete años con Simone de Beauvoir. Y dirigió la revista Les Temps Modernes desde la muerte de la escritora feminista.

y Simone de Beauvoir

De los 92 años de su vida, casi once los dedicó exclusivamente a su principal legado, Shoah, un documental de casi 10 horas sobre el genocidio de los judíos europeos. Allí entrevistaba no sólo a víctimas, sino también a victimarios y a testigos de los horrores del nazismo.

en 1985 (AFP)

El legendario crítico Roger Ebert calificó con justeza a Shoah como “una de las películas más nobles jamás filmadas”. Ganó varios premios, como el de mejor documental de la Asociación de Críticos de Nueva York y el BAFTA en la misma categoría, ambos en 1986.

El año pasado tuvo su última incursión en el mundo del cine cuando presentó en el festival de Cannes, fuera de concurso, la película documental Napalm, para la que viajó en 2004 y 2005 a Corea del Norte.