• El relato de los cuadernos y todas las pruebas que complican a Cristina Kirchner
    • Mario Pergolini: "Macri me decepcionó un poco"
    • El relato de los cuadernos y todas las pruebas que complican a Cristina
    • En Santiago del Estero, el gobernador Zamora ganó en 25 de 26 intendencias
    • Jorge Lanata: "Los K niegan los bolsos como los milicos negaban los campos de concentración"
    • Un piloto denuncia que en su avión llevaron a Panamá US$ 50 millones que lavó Lázaro Báez

“Maquillan” como Kiss a una escultura de la catedral de Santiago de Compostela

Apóstol. La talla de mármol fue “maquillada” con unos bigotes azules y unos ojos de gato/ dpa

Un grafiti transformó este lunes la fachada románica de la Catedral de Santiago de Compostela, en Galicia, España. Y es que una de las figuras de la fachada de Platerías -un apóstol- apareció pintarrajeada simulando la cara de Peter Criss, miembro de la banda estadounidense de hard rock Kiss.

Las autoridades están revisando las cámaras de vigilancia de la zona para averiguar quién es el autor o autores. La figura está situada en una de las columnas exteriores, a la derecha, y está realizada en mármol.

Este acto contra el patrimonio se produjo solo unas semanas después de que el Pórtico de la Gloria se abriera al público sin andamios tras cinco años de obras. Precisamente, el viernes quedaron suspendidas las visitas al lugar hasta nuevo avisa por culpa de la ola de calor que afecta a Galicia.

La Policía española pidió la colaboración ciudadana para encontrar al autor de la pintada que apareció hoy sobre una de las figuras apostólicas de la fachada de Platerías de la catedral de Santiago de Compostela (noroeste), declarada Patrimonio de la Humanidad.

“Estas pintadas, además de una falta absoluta de respeto o civismo, son delito. Ayúdanos a encontrar al responsable/s”, escribieron las fuerzas de seguridad en un tuit.

Kiss en 2004. / AP

El autor de la pintada se enfrenta a una multa de entre 6.000 y 150.000 euros, según las sanciones que establece la ley de patrimonio de la región de Galicia (noroeste).

El consejero regional de Cultura, Román Rodríguez, calificó hoy el acto de “barbarie patrimonial”, “auténtica barrabasada” e “incultura”.

Por su parte, Daniel Lorenzo, director de la Fundación Catedral (que se ocupa del templo afectado) explicó al diario catalán El Periódico que el daño causado en la figura no parece grave. “Estimamos que, después de los estudios que hicimos con los técnicos de la Dirección General de Patrimonio y nuestros propios restauradores, con los equipos que tenemos en estos momentos en la catedral, con láseres de última generación podremos limpiar el daño esta tarde”, dijo.

La de Platerías es la fachada meridional del templo compostelano, la única de estilo románico que conserva la catedral.

Su nombre proviene de los talleres de orfebres situados desde la Edad Media en los bajos del claustro.

Fuente: La Vanguardia y EFE