• Con las coimas de la obra pública se podrían haber financiado 130 campañas presidenciales
    • Varias localidades bonaerenses amanecieron con pintadas en apoyo a Cristina Kirchner
    • Fin del misterio: lograron identificar los restos de un caído que estaba en una tumba compartida en Darwin
    • Carlos Wagner nombró a once empresas que no estaban siendo investigadas
    • Estela de Carlotto cuestionó que un chofer pueda tener "semejante escritura perfecta"
    • Nicolás Dujovne: "Tuvimos una oportunidad perdida con el kirchnerismo, que fue un gobierno del saqueo"

La violencia histórica y la fuerza vital, ejes del Festival de la luz

“Serie “Retratos de 108”, de Jinhyun Cha.

Las niñas de entonces son ancianas. Durante décadas cargaron con el estigma y el silencio de sus experiencias durante la guerra, pero ante la cámara del fotógrafo holandés Jan Banning develan el dolor del trauma. Son indonesias que durante la Segunda Guerra sirvieron de esclavas sexuales a los soldados japoneses: recluidas en burdeles, eran obligabas a prostituirse (como otras mujeres de China, Japón, las Filipinas, Tailandia, Vietnam, Malasia y Taiwán, entre otros territorios ocupados por las tropas imperiales). Los militares las llamaban “Mujeres de confort” o “Mujeres de consuelo”.

Banning (1954) salió a buscarlas hace unos años y retrató a 18 de ellas, que además se animaron a hablar sobre el tema por primera vez: esas son las imágenes que componen Women of confort, una de las muestras más impactantes de las 162 que compondrán la edición aniversario del Festival de la Luz, un monumental encuentro fotográfico que celebra sus 30 primeros años a partir del viernes próximo y que Clarín anticipa.

“Veo resentimiento en esos ojos”, dice Elda Harrington, directora del Festival, en diálogo con este diario. “Y con razón: las mujeres han sido sometidas y culpabilizadas a lo largo de la historia y este es un ejemplo atroz.” Silvia Mangialardi la acompaña al frente de la dirección artística.

Otra de las muestras referidas a la misma temática es Retratos de 108, del coreano Jinhyun Cha (1973), que también reúne retratos de mujeres sometidas a esclavitud sexual institucionalizada. Ambas podrán verse en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, que este año reunirá algunas de las muestras más poderosas e impactantes. 

“Creo que estas muestras serán recibidas con especial sensibilidad en este contexto, en que las mujeres desean dejar de ser culpabilizadas por los abusos a los que fueron sometidas”, señala Harrington. “La sociedad está y estuvo, siempre, atravesada por la violencia; una violencia a veces estruendosa, expuesta a la mirada atónita del mundo, otras veces callada, solapada, escondida. Aquí vemos la invisibilidad que debieron soportar. Fueron víctimas por el abuso y por el olvido, y son traídas al aquí y al ahora por el artista, con toda intensidad”.

En el Conti también se exhibirán Casus Familia, del canadiense Frank Rodick, y Confrontaciones con la Memoria, del holandés Jan Van Leuween; dos muestras sobre la trasmisión intergeneracional de los traumas vinculados al Holocausto, en la mirada de quienes sufrieron la desaparición de sus familias en los campos. “Las de Rodick me sensibilizaron especialmente, tienen ese poder de contarnos una historia trascendente”, define Harrington.

“It’s all over”, de Frank Rodick.

No es casual que estas tragedias históricas se vean reflejadas en la inminente edición del Festival, que arranca el viernes: uno de los ejes de este año será el sentimiento vital que nos une a los otros, tanto en el plano social como personal. “En este sentido, la fotografía puede, como ningún otro medio, dar cuenta de qué estamos haciendo hoy por una vida mejor para nosotros, para nuestros hijos y nietos, y para todos los seres que habitan este planeta”, señalan Harrington y Mangialardi, en un texto que se difundirá en estos días.

El Festival que tuvo su origen en los Encuentros Abiertos de Fotografía, que nacieron en 1989 -a 150 años de la presentación de la fotografía ante la Academia de Ciencias de Paris- y en la actualidad está asociado a otros 21 festivales de 16 países que mantienen un enriquecedor intercambio de exposiciones y actividades (entre los que se cuentan Estados Unidos, Corea, Rusia, Italia, Canadá, Francia, Brasil, España y Grecia).

La monumentalidad del evento argentino se traduce en cifras: este año reunirá a 350 artistas de 25 países en 162 muestras gratuitas, que se expondrán en 90 puntos del país. También habrá revisión de portfolios a cargo de curadores y referentes internacionales, proyecciones, talleres y conferencias. En conjunto, el evento aporta una panorámica de la escena contemporánea a partir de abordajes y estilos diversos. 

Otro de los platos fuertes de esta edición será la exhibición de 103 fotografías del fotógrafo, pintor y cineasta ruso Alexander Rodchenko (1891-1956), uno de los artistas más destacados de la vanguardia soviética durante los años 20 y 30; fundador del constructivismo ruso y pionero del fotomontaje, a quien museos como el Reina Sofía le han dedicado retrospectivas exclusivas. La muestra se titula “Fotografías de la VKhUTEMA”.  

“Madre”, de Alexander Rodchenko.

Rodchenko usaba la cámara para crear sensaciones desconcertantes, con planos que impactan al espectador: “Si se desea enseñar al ojo humano a ver de una forma nueva, es necesario mostrarle los objetos familiares bajo perspectivas y ángulos totalmente inesperados y en situaciones inesperadas, para ofrecer una representación compleja del objeto”, decía él, cuya obra se presentará por primera vez en América, en este caso con curaduría de Irina Chmyreva, Ekaterina, bisnieta del artista, y Alexander Lavrentievs, su nieto. “Estamos orgullosos de poder exhibir sus originales por primera vez; y también mostraremos un video de su nieto”, resume Harrington.

Obra de Alexander Rodchenko

La fiesta de la fotografía arranca con una primera muestra en la Embajada de Italia, antes de las inauguraciones oficiales, que tendrán lugar el 3 y 7 de agosto, en el Conti y el Cultural San Martín, sede que albergará ocho muestras hasta septiembre. Allí podrá verse, entre otras puestas, La fuerza de los Afectos,con obras de Graciela Villanueva, Silvina Caserta, Ioana Menendez y Daria Addabo.

En el Espacio de arte Alicia D’Amico -Escuela Argentina de Fotografía, se exhibirá El desierto y el oasis, del fotógrafo sanjuanino Federico Levato: son fotos tomadas en la vía pública y luego intervenidas. Mientras que en The Art Gallery, se verá Uno a Uno, con obras de los argentinos Alejandro Gulminelli y Andrés Wertheim: durante los partidos del Mundial 2014, Gulminelli documentó el paisaje inhóspito de la ciudad, mientras Andrés Wertheim dirigía su mirada hacia la algarabía popular. Sin estar al tanto del trabajo del otro, registraron dos caras del Mundial.

“Mundial 2014”, de Andres Wertheim

Otra serie original es la videoinstalación Suturas, de Adriana Groisman: tras fotografiar a ex enemigos de la guerra de Malvinas, la fotógrafa imprimió los retratos en lienzos e invitó a los protagonistas de esas imágenes a unirlos por medio de la costura. Luego reunió esas tomas. “La costura los une en un gesto que metafóricamente representa un intento de reparar tanto sus heridas físicas y emocionales como el entramado de la sociedad en general”, explica la artista. 

“Suturas”, de Adriana Groisman.

La Cámara de Diputados reunirá los Rostros del Poder, de Alejandro Almaraz: mandatarios compuestos a partir de capas casi transparentes. Mientras que, en el Centro Cultural de la Cooperación, la artista danesa Fie Tanderup exhibirá Light and Silver: “Me embarqué en un viaje que me llevó a Buenos Aires, donde encontré algunas fotografías antiguas de principios del siglo XX en un mercado antiguo. Recreo esas fotografías haciendo intervenciones; mi trabajo se encuentra en el umbral entre el pasado y el presente”, describe ella.

La belleza y la dignidad de la antigua técnica japonesa del Kingtsugi quedará exaltada en el Museo Larreta, que albergará Un estudio sobre Kintsugi y las segundas oportunidades de la vida, del uruguayo Roberto Fernández Ibáñez. El kintsugi es a la vez una antigua técnica y un concepto estético japonés creado para restaurar y embellecer (con oro y barnices) piezas de porcelana o cerámica rotas. “Las cicatrices no se disimulan: por el contrario, pasan a formar parte de la nueva vida del objeto, dignificándolo”, señala el autor.

La fotografía asiática contemporánea quedará representada en la Quinta Trabucco, que reunirá obras de los seis fotógrafos más representativos e influyentes de sus países: Chun Wai (Hong Kong); Yao Lu (China); Shen Chao Liang (Taiwan); Masato Seto (Japon); Gohar Dashti (Iran) y Niel Chowdhury (India).

Mientras que la Embajada de Brasil presentará Colectivos, de Cassio Vasconcellos, que hace tomas desde un helicóptero -un medio de transporte icónico en San Pablo- para provocar un debate sobre el caos urbano. 

“Detaller de aeropuerto”, de Cassio Vasconcelos.

El Festival renueva su vigencia en este aniversario y vuelve a erigirse como una oportunidad imperdible de asomar a parte de la mejor de la fotografía argentina e internacional.

Aleksandro Ródchenko, “Fotografías de la VKhUTEMA” (Rusia). En el CCK, Sarmiento 151, del 8 de agosto al 2 de septiembre, de miércoles a domingos de 13 a 20.

Jinhyun Cha, “Retratos de 108” (Corea) y Jan Banning, “Woman of Comfort” (Holanda). En el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Av del Libertador 8151, del 7 de agosto al 16 de septiembre, de martes a domingos y feriados de 11 a 21. 

Jan Van Leuween, “Casus Familia”, y Frank Rodick , “Confrontaciones con la Memoria”. En el CC Haroldo Conti, Av del Libertador 8151, del 7 de agosto al 16 de septiembre, de martes a domingos y feriados de 11 a 21.   

Cassio Vasconcellos, “Colectivos” (Brasil). En la Embajada de Brasil, Arroyo 1130, del 1 de agosto al 2 de septiembre, de lun. a vier. de 9 a 18.

Adriana Groisman, “Suturas” (Argentina – EEUU). En el CC de la Memoria Haroldo Conti, Av del Libertador 8151, del 7 de agosto al 16 de septiembre, martes a dom. de 11 a 21.

Alejandro Almaraz, “Rostros del Poder”. En la Cámara de Diputados de la Nación, Av. Rivadavia 1841, del 31 de julio al 1 de septiembre, lun. A vier. De 9 a 17.

Daria Addabbo, Graciela Villanueva y otros. En el Instituto Italiano de Cultura, Marcelo T. de Alvear 1119, del 27 de julio al 2 de septiembre, de lun. a vier. de 10 a 13.

Toda la programación en: www.encuentrosabiertos.com.ar