La paridad de género llegó al Salón Nacional de Artes Visuales

Dale, Ana, de Emilio Reato. Una de las obras ganadoras del Salón Nacional 2016.

El reclamo sonó fuerte y tuvo resultados. “Representación igualitaria de varones y mujeres en jurados, seleccionados y premiados”, establecerá el nuevo reglamento del Salón Nacional de Artes Visuales, el concurso centenario con el que el Estado premia a los artistas plásticos. Además, se crean tres premios nuevos, los Premios Generales, que se darán a obras presentadas al concurso más allá de la disciplina a la que pertenezcan.

Respecto de las mujeres los números cantaban: por ejemplo, entre 1911 y 2017 las artistas mujeres recibieron 5 veces el Gran Premio de Honor de Pintura del Salón Nacional y los varones, 91. “La verdad es que hay cada vez más artistas mujeres y los Salones no lo han reflejado a lo largo de la historia. La igualdad lleva tiempo y siempre corremos de atrás pero me parece muy importante”, dijo a Clarín el ministro de Cultura Pablo Avelluto.

El Salón Nacional premia ochos disciplinas distintas -Cerámica, Dibujo, Escultura, Fotografía, Grabado, Instalaciones y Medios Alternativos, Pintura y Textil-.  y este año se incorporan, además, ocho Premios a la Trayectoria. Estos premios reemplazan, en realidad, al Gran Premio Adquisición: en ese caso, el artista podía cobraba el premio devengado -el año pasado, 100.000 pesos-y recibía, después de los 60 años, una pensión vitalicia equivalente a cinco jubilaciones mínimas -hoy serían 41.000 pesos-.

El Premio a la Trayectoria “lo haremos como el Nobel, por postulaciones de las provincias, de asociaciones de artistas, de universidades”, explicó a Clarín Avelluto. “Antes podías darle el Premio Adquisición a un artista que tenía veintipico de años y que al jubilarse quizás no era un artista tan importante”.

-¿No actuaba como una apuesta del Estado a quien podía ser una promesa?

-Tenía la lógica de dar una protección, como decir “si te dedicás al arte cuando seas viejito podés contar esto”. Pero hoy se da el caso de gente que llega a grande y sigue produciendo en condiciones materiales muy precarias. Queremos que el Estado reconozca la trayectoria de aquellos que han hecho aportes significativos.

Exposición. Las obras ganadoras del Salón se veían en el Palais de Glace

“Además -informó Avelluto- vamos a dar tres premios más a los que se presenten, que van a ser generales. A las mejores obras presentadas en los salones independientemente de su categoría. Van a tener un monto importante: el primero va a recibir 250.000 pesos, el segundo 180.000 y el tercero, 120.000. “Los ganadores del Premio a la Trayectoria van a acordar con el Museo Nacional de Bellas Artes la donación de una obra que va a formar parte del patrimonio del museo”, dijo el ministro. 

Pese a la inflación, los ganadores de los primeros puestos en los  Premios Nacionales este año recibirán el mismo monto que el año pasado: 60.000 pesos. En cambio, para el segundo y el tercero, subirán significativamente: de 30 a 45 mil en el primer caso y de 15 a 30.000 en el segundo.

También se modificará la forma de inscripción, que se hará online y con los nombres reales de los artistas en lugar de seudónimos- y la composición del jurado: hasta ahora, el ministerio de Cultura ponía uno y había cuatro elegidos por asociaciones de artistas. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *