La Feria del Libro Infantil, a punto de arrancar

El evento incentiva el interés de los chicos por los libros. Foto: EFE/Marina Guillén

La feria de los chicos, que arranca hoy, persiste en su intención de incentivar la relación temprana de los nuevos lectores con los libros y, como ellos sigue creciendo. Este año vuelve a realizarse en tres sedes simultáneas: el CCK (Sarmiento 151), el Centro Cultural Dardo Rocha de la Plata (calles 50 y 7) y Tecnópolis (Avenidas. Gral Paz y Constituyentes), que tendrá este año más metros cuadrados. La sede platense, a su vez, incluirá a participación de más libreros locales (10, contra 6 del año anterior). Todas las actividades son gratuitas.

La continuidad y la vigencia de esta Feria, una de las propuestas recreativas -y formativas- más esperadas las vacaciones de invierno, es en sí misma una buena noticia, sobre todo en un momento de crisis para el sector editorial. Y porque la experiencia de la visita significa para muchos niños una posibilidad privilegiada de acercamiento a una cantidad de material al que, de otro modo, muchos de ellos quizás no tendrían acceso. Propone, además, una experiencia de inmersión en el mundo de la cultura, en un sentido más amplio: se sabe que la Feria ofrece numerosas actividades complementarias a la exposición y venta de libros, como talleres de arte, dibujo y pintura, obras de teatro y de títeres, narración de cuentos y espectáculos musicales-, que invitan a pasarla bien. Que los libros no muerden, ya se sabe.

Las editoriales ponen al alcance de los pequeños lectores la posibilidad de dialogar con los autores de sus libros favoritos, asistir a debates e iniciarse en la ceremonia de la firma de ejemplares: este año el estadounidense Adam Silvera, Pamela Stupía periodista, blogger, escritora- y la exitosa Magalí Tajes -que convocó a  cientos de adolescentes en la Feria de abril- son algunos de los jóvenes autores invitados. Mientras que entre los escritores nacionales, ya convocaron su presencia convocados a sumarse a esta fiesta de los libros se incluyen Luis Pescetti, Silvia Schujer, Pablo Bernasconi, Ema Wolf, Norma Huidobro, Andrea Ferrari y Adela Basch, entre muchos. 

Exposicion de libros infantiles y espectáculos en el CCK

Las perlas de la programación que supervisa Fundación El Libro, organizadora del evento, incluyen algunas actividades que se desarrollarán en CCK, como la presentación de El Menino, el nuevo libro de Isol –el lunes 16 a las 17:30-; el taller de fabricación de libros en base a relatos de Xul Solar –lunes 9 a las 17-, o las presentaciones del grupo La Galera Encantada (4 en total). También habrá recitales de Canticuénticos y de Mariana Baggio , que presenta Pajarito; y la obra Sucedió en colores, basada en el libro de Liliana Bodoc. Mañana a las 17, además, se presentará un espectáculo de narración oral inspirado en la serie de La Bruja Winnie -en CCK, stand de Océano-. 

En el pasaje Dardo Rocha, a su vez, tendrán lugar los talleres de ciencias a cargo de la exitosa compañía Floriciencia y se presentará la obra de teatro Julieta…¿y Romeo? -el jueves 12 a las 16:30.

Los Premios Pregonero, que históricamente destacan el trabajo de los difusores de la literatura infantil y juvenil, se entregarán el jueves 26 de julio a las 18 en la Sala Federal del CCK.El programa de actividades puede consultarse en www.el-libro.org.ar

CCK (Sarmiento 151): del 7 al 29 de julio. Fines de semana y lunes 9 de julio: 13 a 20. Martes 10 al viernes 13 de julio, de 9 a 18. Lunes a viernes de vacaciones de invierno: 11 a 20.

Tecnópolis (Avdas. Gral Paz y Constituyentes, Vicente López): del 12 al 29 de julio, de 12 a 20.

Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha (50 y 7, La Plata): del 7 al 29 de julio, de 12 a 20 (con excepción del martes 10 al viernes 13 de julio, que abre de 9 a 19).