Hay más tiempo para presentar originales

Ante las múltiples consultas recibidas, tanto de la Argentina como del exterior, habrá un tiempo extra para la presentación de originales al Premio Clarín Novela 2018. Se extiende hasta el 13 de agosto el plazo, previsto inicialmente para el 13 de julio. Un tiempo suplementario que no tiene el fin de evitar el empate –como en el fútbol-, sino el de permitir a los autores lograr ese plus de relectura y corrección, encontrar quizás esa vuelta de tuerca que necesitaba la trama y que puede ser definitoria. Un tiempo adicional que, en la historia de este Premio, ha sido a veces el margen necesario para concluir una novela con altísimas posibilidades de ser elegida.

Son varios los motivos que movilizan las ansias por participar en este concurso. En primer término, la ilusión de ver premiada la novela en la que se ha invertido mucho tiempo y esfuerzo, con la publicación por el sello Clarín – Alfaguara y el reconocimiento económico, que este año asciende a $ 400.000 pesos. Pero también, la posibilidad de publicación bajo el mismo sello, en el caso de recibir el Premio Ñ – Ciudad de Buenos Aires, un galardón adicional que amplía las alternativas de esta competencia literaria.

Los participantes aspiran, además, a la gratificación que supone atravesar el proceso de selección y sobre todo, en el caso de integrar el listado de las diez novelas finalistas, el orgullo de saber que ella fue leída y evaluada con rigor y dedicación por un Jurado de Honor experto y con un elevado nivel de exigencia. En esta 21ª edición del Premio Clarín Novela, forman parte del jurado la escritora mexi​cana Guadalupe Nettel – ganadora del Premio Herralde en 2014, autora de las novelas El huésped, El cuerpo en que nací y Después del invierno-, la española Almudena Grandes – Las edades de Lulú, Inés y la alegría y Los pacientes del doctor García – y el escritor, académico y periodista argentino Jorge Fernández Díaz, autor de Mamá, El puñal y La herida, entre otras, quien ya integró el jurado en las dos ediciones anteriores.

Ellos se suman a los escritores y escritoras de reconocido prestigio tanto de Argentina, como de América latina y España, que han honrado este concurso desde su creación, entre quienes se encuentran el premio Nobel José Saramago, Adolfo Bioy Casares, Guillermo Cabrera Infante, Augusto Roa Bastos, Rosa Montero, Ángeles Mastretta, Leonardo Padura, Eduardo Sacheri, Claudia Piñeiro y Silvia Iparraguirre, para mencionar sólo algunos de ellos.

Apenas entregadas en las oficinas del premio en el Palacio Barolo, las novelas serán sometidas a un riguroso proceso de preselección. Este incluye la lectura atenta por varios lectores críticos entrenados, que debatirán entre ellos su posibilidad de inclusión en la lista de diez novelas finalistas que recibirá el Jurado de Honor. Atravesar por ese proceso, en el que la identidad de los autores y las autoras permanece resguardada por un seudónimo, es una auténtica prueba tanto para aquellos más fogueados en las lides de la escritura como para quienes recién se inician. En todos estos años del premio, muchos nuevos autores fueron descubiertos mediante este exigente mecanismo de preselección.

Para enviar por correo o hacer llegar personalmente los originales, los interesados deberán entregar tres copias de su obra en la oficina de recepción en Av. de Mayo 1370, Piso 7 Of. 185, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1085), de lunes a viernes en el horario de 11 a 17 horas. Los originales enviados por correo tendrán validez siempre que la fecha de envío sea anterior o igual a la del cierre del concurso. Los escritores y escritoras residentes en el exterior deberán hacer su envío exclusivamente a través de UPS.

Las bases y condiciones del premio, como también el contrato que firmará el o la autora de la novela ganadora, pueden consultarse aquí.

En sus veinte años de trayectoria, el Premio Clarín ha reconocido a escritores consagrados, como Federico Jeanmaire y Gustavo Nielsen, ha impulsado la carrera de quienes recién empezaban a publicar, como Leopoldo Brizuela, Patricia Suárez o Agustina Bazterrica, pero sobre todo, ha descubierto a escritores y escritoras que luego tuvieron una brillante trayectoria, como Claudia Piñeiro, Pedro Mairal y Betina González, entre muchos otros.

Una nueva oportunidad de lograr la consagración y llegar a numerosos lectores está al alcance de la mano. No hay que dejarla pasar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *