En la guerra entre tecnología y lectura, los chicos cantan “empate”

Libros de temática feminista, para nenas y varones.
Foto: David Fernandez

La igualdad de género, que se traduce en la lectura de libros sobre figuras o reivindicaciones feministas, la defensa de la identidad y los valores –vocación que reflejan muy bien las sagas de cómics y las historias de superhéroes- y la predilección por la belleza de los libros bien ilustrados, que siguen en auge. También las sagas y los libros de booktubers, que encabezan las ventas de libros de algunos de los stands más buscados. He aquí algunas de las tendencias sobresalientes de la actualidad editorial destinada al público infantil y juvenil, y que se ve reflejada en esta 28ª edición de la Feria del Libro de los chicos. 

Durante años se habló de la batalla que la industria editorial infantil y juvenil libraba contra las pantallas: esa disputa por la atención de los chicos derivó en la coexistencia amigable entre ambos mundos. Al parecer, los chicos no sienten ya contradicción alguna entre la variedad ilimitada de distractivos tecnológicos -entretenimientos, juegos y aplicaciones- que, a través de celulares, PCs y tablets y capturan su atención, y la emoción de la lectura o la contemplación de las ilustraciones, un recurso que los editores han encontrado para tentar a los pequeños lectores y que es una de las tendencias de este año.

En la Feria del Libro Infantil y Juvenil, que en estas vacaciones de invierno se impone como una de las opciones más atractivas para padres y chicos, se confirma esta tendencia, que alcanza al público juvenil: muchos de los stands que pueblan, por ejemplo, la plaza seca de la planta baja del CCK –una de las tres sedes en que se concreta el evento; las otras son Tecnópolis y el pasaje Dardo Rocha de La Plata- es posible dar con los bellísimos dibujos de ilustradores como el británico Anthony Browne, uno de los autores de libros infantiles más populares del mundo, con casi cuarenta títulos publicados -en CCK cuestan entre $343 y $481-; la argentina Isol o el estadounidense Lane Smith, famoso por su estilo y capacidad para reinventar historias clásicas y darles su propio tono irreverente.

Esta semana, les tocó a los colegios.
Foto: David Fernandez

En el stand de Océano, por ejemplo, hay una vasta oferta de libros álbumes e ilustrados, como los de Smith e Isol –El menino es uno de los últimos-, y también de Erin Stead y la suiza Kathrin Schärer, también muy pedidos.

Los varones adolescentes también se sienten tentados por los comics y las novelas gráficas y, en este sentido, Latin Books ofrece una colección imperdible, con obras de grandes autores ilustradas –cuestan $172 y los más grandes $182-. Los cómics, entre tanto, se consiguen a buen precio en A4 Editora, que tiene las colecciones de Marvel –La Liga de la Justicia, Superman, Wonder Woman o Flash- y paquetes promocionales (5 x $50; 2 x $200; 3 x $150, entre otros).

Mientras que las chicas prefieren colecciones como la de las Antiprincesas, de editorial Chirimbote, que se venden en el stand de Infancias Libres a 3 x $300 y, como la de los Antihéroes, recuperan figuras de la cultura popular y colectiva, rescatan heroínas olvidadas de las guerras de la independencia, y proponen nuevas masculinidades. En Planeta, los Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes 1 y 2 se consiguen a $425. En este sentido, el interés por referentes feministas también reproduce una tendencia que se verificó en la Feria de abril: la efervescencia de las causas y manifestaciones de los feminismos se traduce en la proliferación de títulos y colecciones que son ecos de este activismo vertiginoso.

En stand de Planeta reconocen que “los libros de sagas o series y los que recomiendan los booktubers son los que más buscan los adolescentes, salen mucho títulos como los de Gravity Falls ($289 a $370), Maytalia y los inventores ($240), y también Los cazadores de sombras ($305 a $525), Maze Runner ($429) y Harry Potter ($450 a $595)”.

Las sagas, protagonistas de esta edición. / David Fernandez

Mientras, en Cúspide, que inauguró este año en la Feria grande su primer stand exclusivamente dedicado a los jóvenes, dicen que “los clásicos infantiles, de terror o románticos también se llevan mucho, porque no prescriben, siempre resultan efectivos”. Ellos ofrecen por ejemplo, una serie de fabulosas ediciones de tapa dura de clásicos como Tom Sawyer, de Mark Twain; Frankenstein, de Mary Shelley; Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll, Narraciones extraordinarias de E.A. Poe u Orgullo y prejuicio de Jane Austen, con precios que oscilan entre los 4375 y los $600.

Adelante los libros. En la Feria del Libro Infantil en el CCK. / David Fernandez

La Feria del libro Infantil y Juvenil ya está abierta en el CCK y en La Plata y lo estará desde hoy en Tecnópolis. Su premisa es que los chicos valorarán la lectura si está asociada a la diversión, y propone una vuelta de tuerca más a un evento que ofrece múltiples alternativas de lectura y recreativas, siempre asociadas al libro. 

Esta todo dicho. En la sede del CCK. / David Fernandez

En el CCK, hay recitales de Canticuénticos y de Mariana Baggio y la obra Sucedió en colores, basada en el libro de Liliana Bodoc. Como parte de la movida juvenil, mesas, debates y la presencia de los autores Adam Silvera, Pamela Stupia, Magalí Tajes, entre otros autores. Además, La Fundación El Libro otorgará, como cada año desde 1990, los Premios Pregonero, en reconocimiento a los principales difusores de la literatura infantil y juvenil de todo el país. La ceremonia será el jueves 26 de julio a las 18. 

En Tecnópolis, además de stands individuales habrá una librería colectiva con caja única, lo que aumentará la oferta de ejemplares. Un sector de esta librería estará dedicado especialmente a libros relacionados con los Pueblos Originarios y una parte de la programación cultural, en dos salas y en la plaza central, se volcarán a esta temática.

En el Centro Cultural Dardo Rocha de La Plata la Feria crece en metros cuadrados respecto al año pasado, por mayor presencia de editoriales y libreros. De estos últimos, que son exclusivamente platenses, el número subió de seis a diez. A la programación cultural de la Feria, con talleres de ciencias a cargo de la exitosa Floricienta, y de dibujo, narraciones y espectáculos –entre ellos clowns y malabaristas en su plaza central-, se suma la propuesta que tiene, especialmente pensada para vacaciones de invierno, el Centro Cultural en su auditorio y en la sala de cine INCAA, en el primer piso.

Hoy, a las 13:30: Espectáculo de circo y acrobacia, PB CC Dardo Rocha. 15: Espectáculo teatral y de circo Compañía Ruedanclown, en la Plaza central Tecnópolis. 18: Espectáculo “Música p, dúo de payasos, en 6to piso CCK.

Mañana, a las 13:30: Taller de Ciencias Floriciencia, en CC Dardo Rocha. 16:Espectáculo Historias con caricias, en sexto piso CCK. 18: Obra de teatro: “Julieta… ¿Y Romeo?”, Plaza Central de Tecnópolis.

Sábado, a las 16: Espectáculo de circo y narración “Felipe, amor y circo”, sexto piso CCK. 18: Espectáculo de circo y acrobacia a cargo de Nébula Arte Acrobático, PB CC Dardo Rocha. 18: Espectáculo “Circus Mix”, de Las simpáticas Parlanchina, Plaza Central de Tecnópolis.

Domingo, a las 15: “Bebeteca. Leer con bebes”. Narración, títeres, en 1er piso CCK. 14: Narración: “Cuentos de fantasmas y otros miedos, sala Polivalente de CC Dardo Rocha. 18: Espectáculo “Hamlet a la Provenzal”, en Plaza central de Tecnópolis.

La programación completa puede consultarse en www.el-libro.org​

​CCK (Sarmiento151), hasta el 29 de julio: fines de semana y lunes 9 de julio, de 13 a 20. Martes 10 al viernes 13 de julio, de 9 a 18. Lunes a viernes de vacaciones de invierno, de 11 a 20. Gratis.

​Tecnópolis (Av. Gral Paz y Constituyentes); del 12 al 29 de julio.Todos los días: 12 a 20. Gratis.

Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, 50 y 7, Ciudad de La Plata. Hasta el 29 de julio. Todos los días: 12 a 20, con excepción del martes 10 al viernes 13 de julio, abierto de 9 a 19. Gratis.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *