El arte, como una ventana a las emociones

Jorge Diciervo en la inauguración de su muestra “Dedicada Contemplación”.

Desde el viernes 6 de julio hasta el sábado 4 de agosto el artista Jorge Diciervo expone “Dedicada Contemplación” en la Galería Rubbers, una muestra que reúne una docena de cuadros actuales realizados en acrílico sobre tela y dibujos emblemáticos de perfiles realizados en 1984 que nunca mostró al público.

En cada trazo, Diciervo da cuenta de una incesante búsqueda de equilibrios geométricos y sentimentales que pretenden, y logran, imprimir nostalgias, angustias e incertidumbres que son, de todos modos, compensadas con colores vivos y vibrantes.

Es reflejo de la sabiduría artística de un hacedor que, décadas atrás, gracias a la beca otorgada por el Fondo Nacional de las Artes, viajó a Italia para afilar su lápiz ya que, por entonces, sólo dibujaba. Veletri, el pueblo en el que durante casi nueve meses dio a luz una nueva etapa como pintor, significó un punto de inflexión en su carrera.

Aquella experiencia, sin embargo, está plagada de contraposiciones. Porque mientras alumbraba un nuevo destino y lo inundaba la motivación que suelen despertar las promesas de un futuro plástico exquisito, también lo impactaba una soledad concurrida. La misma que hoy parecen manifestar el fondo de sus cuadros, habitados eso sí, por aquellas figuras cónicas, circulares, romboideas, cuadradas, rectangulares que tanto caracterizan la obra de Diciervo y que componen un complejo y frágil equilibrio.

“Dedicada Contemplación”, la muestra de cuadros y dibujos de Jorge Diciervo

Es que parece ser ese camino el sello de este sensible artista; el mismo que expuso individualmente por última vez en 2016 y que permitirá comprobar que tiene mucho más para trasmitir y que su arte nunca deja de madurar.

“Manda la tela. El tiempo que tardo en hacer un cuadro depende de lo que me va pidiendo”, asegura Diciervo. Es que es respetuoso del lenguaje y de la inspiración artística. En definitiva, de su pasión. No por nada define a la tela como “una amante celosa”.

Parte los dibujos de perfiles que Diciervo hizo en 1984 y nunca mostró en público.

Del viernes 6 de julio al Sábado 4 de agosto Galería Rubbers Av. Alvear 1640, PB – Ciudad de Buenos Aires www.rubbers.com.ar / info@rubbers.com.ar Tel/Fax: (54-11) 4816-1864/1869