Cheetah 3, el robot “ciego” que sube escaleras y hasta puede saltar

Cheetah 3 es la nueva versión del robot felino del Instituto tecnológico de Massachusetts (MIT). Similar en apariencia al SpotMini de Boston Dynamics, pero con una marcada diferencia: es “ciego”, es decir, no posee cámaras ni los sensores tradicionales de movimiento.

La clave de esta prototipo está basado en dos algoritmos que le permiten tener cierta mayor sensibilidad con el entorno. Uno de los códigos está integrado con los sistemas de acelerónetro y giroscopio -como el de los teléfonos inteligentes-, mientras que el otro está dedicado a predecir la posición del robot. Esto le permite a Cheetah 3 moverse como una persona a oscuras en su casa. 

Además de sus desplazamientos, esta nueva versión del felino construido en 2015 puede subir escaleras, incluso llenas de obstáculos y objetos con los que puede tropezar.  y hasta dar pequeños saltos, justamente,   

También posee la capacidad de robot se estirarse hacia atrás y hacia delante, girar de un lado a otro, y flexionar sus extremidades. Justamente, esta habilidad del robot es la que más sorpresa ha causado, ya que le permite ejecutar saltos de hasta 76 centímetros de distancia. 

Por último, el Cheetah 3 puede correr a una velocidad de hasta 10,8 km/h, y hasta mantener su balance en el caso de perder el equilibrio, como demostraron los responsables del MIT en un video publicado en YouTube.

El Instituto tecnológico de Massachusetts (MIT) pretende revelar demostrar estas innovaciones en la próxima SingularityU Spain Summit 2019, la conferencia internacional sobre robots inteligentes que se celebrará en octubre en Madrid.