Carlos Melconian volvió a la carga y dejó fuertes críticas sobre la economía

Carlos Melconian se llamó a silencio mediático durante un tiempo, luego de la dura crítica al Gobierno cuando recién se iniciaban las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional. “Boludeaste dos años con las buenas ondas y ahora vas a recoger inflación”, afirmó en mayo. 

“Hice mucho lío”, reconoció el ex presidente del Banco Nación en el comienzo del programa de Luis Novaresio “Debo Decir” por A24. Y volvió a analizar la dura realidad económica que atraviesa la Argentina. 

“El diagnóstico fue equivocado y las herramientas utilizadas a partir del diagnóstico también. Ha sido definido como que con determinado gradualismo se venía solucionando el problema a una dinámica que los mercados no terminaban de aceptar. Yo discrepo”, expresó.

El economista también se refirió a la corrida cambiaria, admitió que “por el momento (el dólar) está más tranquilo” y que el nuevo titular del Banco Central, Luis Caputo, “le ha tirado con todo” para estabilizar la moneda.

“Si bien la corrida cambiaria no la gatilló un evento internacional, una vez que te metiste el ‘cómo anda el mundo’, ayuda. Y hay un mundo tranquilo que va a ayudar. A partir de que se empieza a generar el fenómeno en la Argentina se puso más complejo el mundo. La tasa de interés en el mundo tenía muchísimo tiempo de anticipación”, enfatizó.

Y explicó que “siempre el dólar es la variable resultado de qué estás haciendo y cómo lo estás haciendo y eso tiene un valor del mercado. Sólo transitoriamente los gobiernos tienen control sobre la moneda en el mundo”, expresó.

Por lo cual advirtió que se vienen tiempos de “pechuguita y calabaza: el menú hospitalario”. Y explicó su metáfora asegurando que “empleo no se va a crear, el poder adquisitivo por razones obvias va a perder”.

“Y el nivel de actividad: el horno no está para bollos, pero ya nadie se enoja por esto”, sentenció. Y agregó que para el segundo semestre de 2019 habrá un “penal a favor” para el país, que será si se produce una buena cosecha, algo que este año no pudo ser a raíz de la sequía.

De esta manera, el economista definió el acuerdo con el FMI como un “menú de hospital” que traerá “un baño de realidad” a la gestión en términos fiscales.

Melconian, que tuvo aspiraciones incumplidas de ser ministro del área económica, fue echado del Banco Nación por su manejo autónomo y muy crítico de la política económica.

Lejos de la función pública, continúa con sus cuestionamientos y analizó el impacto en las aspiraciones políticas de Cambiemos para 2019.

“Hace unos meses hablabas con cualquier persona de la oposición, era casi como una cosa natural que a Macri en 2023 lo sucediera uno de ellos. Ahora se les abre una chance a partir de la mala performance económica”, señaló. 

Melconian contó que continúa dialogando con el Presidente por teléfono de “temas variados” como el acuerdo con el FMI, que fue “el Plan B” del Gobierno, debido a que “el Plan A, fracasó”.

El ex funcionario definió como “anomalías” las diferentes entre los ministros del Gabinete y dijo que Marcos Peña es el “único superministro” con injerencia en las decisiones económicas, aunque dijo que no es el único responsable.

Al ser consultado respecto a si aceptaría ser ministro de Economía, respondió: “Tengo la vocación, lo he dicho siempre”. 

Finalmente analizó la gestión de Nicolás Dujovne, a quien dijo conocer bien, y dijo que los “ojos y oídos” de Macri, en referencia a Peña, Mario Quintana y Lopetegui son los responsables de los problemas económicos.